Firma incentiva fuertemente el teletrabajo, el comercio en línea y la asistencia remota, como alternativas para dar soporte a la industria alimenticia, explicó.
Ante la crisis sanitaria que repercutió en la economía y la seguridad social, la empresa Tetra Pak tomó todos los recaudos correspondientes para asegurarse de cumplir su promesa de proteger lo bueno. El gerente ejecutivo de la multinacional en Paraguay, Guillermo Yáñez, detalló en una entrevista la forma de trabajo que están realizando tanto en el manejo de los alimentos como en el cuidado sanitario del personal.
–En medio de la pandemia, cómo está trabajando Tetra Pak para garantizar que los alimentos sigan llegando a los consumidores finales sin interrupción en la cadena de suministros y garantizando la calidad de los mismos.
–La pandemia de covid-19 es un evento sin precedentes que afecta a todas las comunidades del mundo. Ninguno de nosotros ha experimentado previamente una situación como la que estamos atravesando actualmente. En Tetra Pak estamos tomando medidas extraordinarias para asegurarnos de cumplir nuestra promesa de proteger lo bueno. Para hacer esto, tenemos dos prioridades: primero proteger a las personas manteniéndolas seguras, tanto a nuestros empleados como a los de nuestros clientes y socios y, por el otro, proteger los alimentos, asegurándonos de ayudar a nuestros clientes a mantener el suministro de alimentos seguros en todo el mundo. Estamos trabajando con nuestros clientes, proveedores, y gobiernos para lograr estos dos objetivos. Esto incluye medidas de precaución en nuestras oficinas y plantas, así como también en las operaciones de nuestros clientes.
–¿Se vio la empresa obligada a cambiar de métodos o a invertir en mayor tecnología para garantizar el suministro a la cadena alimenticia en este tiempo de pandemia?
–Son muchos los cambios que ha traído esta situación. En Tetra Pak veníamos trabajando ya en instalar algunas tendencias antes del coronavirus y ahora no hicimos más que acelerar o intensificar su aplicación. En esa línea, estamos incentivando fuertemente el teletrabajo, el comercio en línea y la asistencia remota, como alternativas para dar soporte a la industria alimenticia de manera segura y eficiente sin poner en riesgo la salud y la vida de nuestros colaboradores.
–Tetra Pak viene desarrollando algunas tecnologías e introduciendo innovaciones, entre ellos Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial para mejorar sus procesos; ¿Algunas de ellas se están incorporando al mercado local, qué tipos de beneficios aportan a las empresas alimenticias nacionales y a sus consumidores?
–Venimos introduciendo desde el año pasado una innovación que está cambiando la función del envasado, a través de la digitalización de los envases, que les permite a los productores de alimentos y bebidas convertir sus envases en portadores de datos a gran escala, los cuales pueden ofrecer una mayor trazabilidad en toda la cadena de valor. En este sentido, los envases se constituyen en un nuevo canal de comunicación, orientados a varios fines pedagógicos, informativos o por qué no de entretenimiento, gracias a la realidad aumentada.
–Aparte de la leche, ¿qué otros productos envasa Tetra Pak? ¿Cuánto tiempo se mantienen frescos envasados por Tetra Pak?
–Ofrecemos la gama de envasado más completa y atractiva para consumo de productos frescos. En Paraguay abarcamos el mercado lácteo, jugos de frutas y extractos de tomates. Todos nuestros envases brindan comodidad para el consumidor, son fáciles de abrir y manipular y alargan la vida útil del producto y permiten dar a las marcas la mayor exposición posible.
–¿Qué diferencia tiene el envasado de Tetra Pak con otros tipos, en especial en cuanto a cuidado de propiedades o en el cuidado de la cadena de frío?
Los envases de Tetra Pak constan de 6 capas. Están compuestos en un 75% por cartón; un 20% de polietileno y 5% aluminio. Cada componente ejerce un rol esencial en el cuidado y la protección del alimento. El cartón le da forma al envase; el polietileno protege de la humedad exterior y adhiere el aluminio al cartón, a la vez de separarlo del contacto con el alimento, en tanto que el aluminio es una barrera que impide el paso del oxígeno y la luz. Así es como nuestros envases mantienen el valor nutricional y el sabor del alimento a temperatura ambiente, sin conservantes ni preservantes, pues se mantienen naturalmente frescos hasta 12 meses desde la fecha en que fueron envasados.
Además, usamos un sistema de sellado, que se realiza por aplicación de presión y alta frecuencia, evitando el uso de pegamento y garantizando una mejor prestación y seguridad. Pero lo más importante es el proceso aséptico de nuestro sistema de envasado, que garantiza que los alimentos lleguen seguros y confiables a las manos del consumidor. Mediante este proceso realizado a altas temperaturas, los alimentos quedan libres de bacterias, pero mantienen todas sus propiedades intactas: color, textura, sabor y valor nutricional; sin necesidad de conservantes o refrigeración, a diferencia de otros tipos de envases en los que por ejemplo pueden requerir cadena de frío.
–¿Cómo evalúa la participación de la marca en el mercado paraguayo a nivel general y en particular durante esta pandemia?
–Ante la necesidad de quedarse en casa y cumplir con el distanciamiento social y físico, los productos en envases Tetra Pak juegan un rol aún más protagónico, ya que las familias pueden guardar la leche y otros alimentos por varios meses, sin requerir cadena de frío, y ayudan por tanto a reducir la frecuencia de compras en el supermercado. Por otra parte, los alimentos en envases Tetra Pak han estado presente en muchas de las donaciones que generosamente han realizado personas e instituciones. Asimismo, los envases individuales van ganando mercado en esta coyuntura, ya que la higiene que hay detrás de poder consumir un producto individual, con una pajita correctamente sellada y de uso personal, es bien apreciada.
–¿Qué importancia da la marca en el cuidado del medio ambiente en el proceso de fabricación del envasado?
–El cuidado del medio ambiente es tema prioritario para nuestra empresa, forma parte de nuestra estrategia. Buscamos la eficiencia y el bajo impacto ambiental en todo el ciclo de vida de nuestros envases, desde el inicio de la cadena, utilizando cartones provenientes de bosques certificados y fuentes controladas, que mantienen los niveles de siembra y cosecha de árboles de forma permanente. Por ello, nuestros envases tienen el sello internacional FSC™ (Forest Stewardship Council).
Fuera de nuestras instalaciones, seguimos contribuyendo con el medio ambiente, ya que la distribución de nuestros productos no requiere de cadena de frío, es más eficiente y tienen menor impacto ambiental, dado que los camiones de reparto llevan 95% de producto y solo 5% de envases. Y ya al término de su recorrido por toda la cadena productiva, los envases Tetra Pak todavía pueden generar valor y contribuir con el cuidado del medio ambiente, pasando por un proceso de reciclaje y transformándose en nuevos productos, como placas para la construcción o láminas para muebles, entre otros artículos. Este proceso está comenzando en Paraguay.
“En esa línea estamos incentivando fuertemente el teletrabajo, el comercio en línea y la asistencia remota, como alternativas para dar soporte a la industria alimenticia de manera segura y eficiente sin poner en riesgo la salud y la vida de nuestros colaboradores”.
“Los envases de Tetra Pak constan de 6 capas. Están compuestos en un 75% por cartón; un 20% de polietileno y 5% aluminio. Cada componente ejerce un rol esencial en el cuidado y la protección del alimento”.