El Banco Central del Paraguay (BCP) intervenido el mercado decididamente durante los últimos 15 días con la firme intención de evitar que el par Dólar-Guaraní alcance los 7.000. La demanda por parte de importadores y multinacionales permanece inalterada y por el lado de la oferta, la dependencia del Banco Central es absoluta, indica el análisis semanal de Basa Capital. “Ubicamos soportes o pisos en G. 6.900 y G. 6.850, mientras que las resistencias o techos situamos en G. 7.100 y G. 7.200”, según el reporte.
Los datos estadísticos, elaborado por Basa Capital en base a datos del BCP, revela que la evolución de la intervención en lo que va del año 2020, donde claramente se observa cómo la tendencia es creciente y que el promedio diario hasta la semana pasada fue de 6,93 millones día. La cotización cerró el viernes pasado en G. 6.970, en el mercado minorista a la venta, un nuevo histórico en lo que va del 2020 y en más de 18 años, de acuerdo a los historiales de casas de cambios. La cotización referencial, publicada por BCP, está en G. 6.976,21, con lo que se demuestra una brecha muy corta, respecto a la cotización minorista, casi nunca vista.
La semana pasada, la consultora Puente expresó que en Paraguay, la cotización del dólar se aproxima al máximo histórico del 2002, pero el incremento acumulado de la divisa norteamericana con respecto a la moneda local es el menor del Mercosur, llegando al 7,9%. El dólar estadounidense se mantiene en su tendencia alcista, afirman.
En tanto que los analistas de la consultora Mentu explicaron que esta suba en la cotización se explica en parte por el menor ingreso de la divisa estadounidense al país, que se da con la caída interanual de 13,2% de las exportaciones totales registrada en julio. “A esto se suma la disminución en 23% de las remesas y la menor circulación de la moneda por el aumento de depósitos en dólares, tras la incertidumbre que causó la crisis que lleva a los agentes a posicionarse en la moneda más sólida”, afirma.