“El colapso de la actividad económica doméstica se encuentra entre los mayores a nivel regional. No obstante, la recuperación inicial está siendo relativamente rápida”, señala Carlos Fernández Valdovinos, economista de Basanomics.
El “rebote” de la actividad productiva luego de 3 meses es una de las más fuertes a nivel regional, afirmó el experto, quien realizó un nuevo análisis comparativo con base en el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep), excepto el agro y las binacionales, y posteó en su cuenta de Twitter, utilizando como referencia abril, un mes después del inicio de pandemia, cuando la retracción de la economía fue en torno del 20%, frente a los niveles observados en febrero.
Otras economías, como Argentina, incluso arrojaron un retroceso del 22,8% en las actividades productivas en el mismo período citado, al igual que Colombia en el orden del -21,6%, mientras que Chile y Brasil en un -6,6% y -15,2%, respectivamente.
El buen comportamiento en especial en el segundo trimestre, frente al mismo período del 2019, se dio en los de servicios de telefonía móvil en un 11%, en gran medida por el aumento de uso de datos, materiales de construcción en un 5,8%, y rubros de supermercados y distribuidoras en un 1%, mientras que lo que aún no se recuperaron en especial son las grandes tiendas con pérdidas del 29%, venta de vehículos que cayó 27,4%, venta de combustibles -22,4%, equipamiento para el hogar menos 10,5% y productos químicos farmacéuticos en menor medida cayeron 7,3%.