La operación especial deno­minada “II Ventana de agua”, iniciada el pasado 3 y culminó el pasado domingo para faci­litar el flujo de la zafra para­guaya por la hidrovía, fue cali­ficada de positiva por el área técnica de Itaipú.

Se hizo a solicitud de la Cancillería y se ejecutó mediante el aumento de la producción de energía en la central hidroeléctrica, sin necesidad de efectuar vertimientos. Según la Bina­cional el valor programado de generación adicional de energía durante la operación especial fue de 7.395 mega­vatios (MW) en promedio; pero la producción en estos 14 días fue de 8.158 MW, lo que implica un promedio de 763 MW adicionales.

Dicho aumento de produc­ción de energía posibilitó a la vez una mayor cantidad de agua turbinada y por con­secuencia, un mayor caudal del río para mejorar la nave­gabilidad. Con este procedi­miento, el nivel del río Paraná subió un metro aguas abajo de la Central Hidroeléc­trica, permitiendo el trans­porte de granos del Paraguay hacia mercados internacio­nales por un valor estimado de US$ 46 millones, informó la Cancillería, logrando un respiro interesante a la eco­nomía, afectada por la pan­demia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además que la afluen­cia prevista al embalse para agosto en el Programa Men­sual de Suministros a las Entidades Compradoras, fue de 6.400 m3/s, pero, durante el periodo de la ope­ración especial los valores registrados fueron de 6.918 m3/s, lo que representa un valor superior de 511 m3/s en promedio y una diferen­cia en términos porcentuales de 7,98% por encima de lo pre­visto. Este aumento en el cau­dal afluente permitió que el nivel del embalse, que al ini­cio de la operación estaba en 217,99, quede en 217,48 m, con lo cual se han utilizado 51 cm del embalse, un valor inferior al calculado inicialmente.

Dejanos tu comentario