La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) dio a conocer el impacto del covid-19 en la economía de las familias paraguayas. Los datos indican que el 68,5% de un total de 1.873.122 hogares, que representan 1.283.088 familias, reportó que al menos un miembro de la familia registró una disminución en sus ingresos.
Con el objetivo de contar con información oportuna sobre los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención de la pandemia en los hogares paraguayos, la Dirección incorporó en su encuesta permanente de hogares una pregunta de percepción sobre diferentes situaciones adversas que pudieron experimentar las familias en el 2º trimestre del año.
“En el caso del estudio nacional de 1.873.122 hogares, el 68,5% tuvo al menos un integrante con disminución de ingresos, el 41,8% de los hogares tuvo aunque sea un miembro con problemas para pagar deudas, créditos o alquileres. El 37,8% tuvo pérdida de ingreso”, dijo el director de la Dgeec, Iván Ojeda, en Radio Nacional del Paraguay y que dio a conocer el portal IP Paraguay.
Según los datos, el 35,8% de los hogares indicó que tiene inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un nuevo negocio y un 27,7% tuvo suspensión en el trabajo. Otra situación que verifica este estudio es que el 26,4% de los hogares tuvo al menos un integrante que se sintió solo o abandonado, siendo este uno de los defectos psicológicos que está ocasionando también el coronavirus.
También revela que el 14,7% tuvo problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza, ya sea por escasez de producto, carencia monetaria para comprarlos, entre otros. El 2,7% de los hogares declaró que experimentó conflictos familiares o de pareja. Afirmó que la zona más afectada por la pandemia es la urbana. “En el caso de disminución de ingresos el 72,9% de los hogares tuvieron disminución de ingresos en la zona urbana cuando en la rural este mismo fenómeno solo afectó al 60,9% de los hogares”, aseguró.
Resaltó que a pesar de los datos registrados, Paraguay es uno de los países que mejor está conteniendo los efectos de la expansión del coronavirus en el país. “Si comparamos con los datos de la región podemos decir que el Paraguay hoy todavía está con una estrategia exitosa de contención de la pandemia covid-19”, remarcó. Dijo que debido al escenario actual los operativos de recaudación de datos se realizaron a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). “Toda información que nos da el ciudadano tiene un tratamiento en el marco del secreto estadístico, no revelamos la identidad del informante”, finalizó.