La industria textil y confeccionista se muestra de alguna manera satisfecha con los números logrados en el acumulado de enero a julio de este año en las exportaciones, pues pese a atravesar una pandemia desde hace 5 meses, el valor de las divisas se sostuvo casi similar al mismo periodo del 2019, afirmó el titular de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Diego Daud.
Habló del gran desafío de ahora en más, que será el de si los mercados compradores seguirán renovando los pedidos, con la crisis global. “Es muy bueno que estemos en los niveles similares, no obstante, hay que entender el proceso de las exportaciones, que duran casi 6 meses, son contratos adelantados y gracias a eso las empresas pudieron mantener y terminar de concretar los envíos. Pero el gran desafío es efectivamente si van a renovar esas compras, por eso recién a fin de año vamos a poder medir bien las estadísticas”, expresó.
Dijo que los envíos totales del año ascienden a US$ 72.244.929, con lo que se da una variación negativa del 7,97% en comparación al mismo periodo de enero a julio del 2019, cuando el valor de los envíos generales alcanzó US$ 78.001.384. Se clasifican en dos grandes grupos, que serían el de prendas de vestir por un lado, que arroja una caída del 1,59% en el mismo periodo citado, con US$ 30 millones en el 2019 frente a los 29 millones de este año. Se observa que en dicho segmento, los 2 primeros meses del año hubo aumentos del 24 y 29%, que luego con la pandemia fueron cayendo y el peor mes fue el de abril, logrando un repunte nuevamente en junio del 28%, y en julio el envío de prendas de vestir volvió a caer 8%.
El 2º grupo es el de artículos de cama, mesa y baño destinados en su mayor proporción a Brasil, que al igual que las prendas tuvieron incrementos en los meses de enero y febrero, luego una caída brutal en abril, y un interesante rebrote en junio de 8% y casi 3% más de embarque en julio. En este subsector, los ingresos de divisas alcanzaron US$ 42 millones durante los siete meses de este año, lo que representa una baja del 12,47% frente al mismo periodo anterior, cuando fue de US$ 47 millones en el 2019.