Basanomics, en su cápsula económica, resalta que la recuperación de la economía doméstica llevará su tiempo tras la pandemia. “Evaluamos la dinámica que tendría la economía en el futuro inmediato. La recuperación de la actividad será un proceso lento y, como tal, prolongado. Se alcanzarían los niveles de producción de la prepandemia en un plazo estimado de entre 18 y 24 meses”, enfatizó el economista Carlos Fernández Valdovinos.
“Si uno observa cómo fue el comportamiento de la economía paraguaya, verá que crece en un promedio de 0,3%. Por supuesto, esto no es un crecimiento normal, sino una recuperación de un colapso, una recuperación de una crisis. Por lo general se crece un poco más rápido por el llamado efecto rebote”, explicó el economista, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).
Agregó que, si se proyecta el crecimiento mensual del 1% de aquí para adelante, se observa que la convergencia al nivel que se tenía en el mes de febrero pasado será bastante lenta, recién allá por julio del 2021. “Es por eso que siempre resaltamos que la recuperación de la pandemia llevaría hasta incluso 2 años. No será rápida, pero después irá convergiendo a niveles más normales”, aclaró.
Basanomics analiza también que las pérdidas económicas derivadas de la pandemia están estimadas en casi US$ 20 mil millones. “Desafortunadamente, esto ocasionará enormes costos sociales, reflejados en destrucción de puestos de trabajo, incremento del desempleo y aumento de la pobreza”, enfatiza Fernández Valdovinos.
En ese sentido, comentó que en octubre del 2019, se veía una buena dinámica para la economía paraguaya para el 2020, por lo que es posible calcular el costo de que las cosas no salieron como se esperaban desde el 2018, tanto para el 2019 como para 2020, incluso proyectar para el 2021.
“Es costo de esta recesión, o de la pandemia más la desaceleración del año pasado, es más de 18.000 millones de dólares. Todo esto, a pesar de que para el 2021 se estima una recuperación, que si no se da, la pérdida podría aumentar incluso superando los US$ 20 mil millones, como efecto de estos pésimos años económicos que estamos teniendo”, explicó.
RIESGOS DE MAYOR RETRACCIÓN
Los últimos acontecimientos en materia sanitaria pusieron de manifiesto las severas dificultades en el proceso de la vuelta a la normalidad. Con el retroceso a una fase de “cuarentena total” en el departamento de Alto Paraná, la tensión entre el control sanitario y el bienestar económico/social se recrudece, generando un deterioro de las expectativas respecto a la evolución esperada de la economía.
“Esto nos lleva a considerar un posible ajuste a la baja en nuestras estimaciones de actividad así como también una presión adicional sobre el resultado fiscal”, señala la consultora CPA Ferrere. La consultora, recientemente presentó su nueva estimación, donde prevé una retracción de hasta 5,0% de la economía paraguaya, pero con un rebote de 5,3% para el año que viene.