La revista británica The Banker, perteneciente al grupo del Financial Times, anunció los resultados de sus premios de innovación digital en la banca, en los que BBVA se alzó como ganador en Europa y en América Latina. Estos premios son la evolución de los premios tecnológicos de The Banker, que la revista otorga anualmente para reconocer la excelencia y la innovación en la tecnología financiera. BBVA fue el ganador de estos premios en distintas ocasiones. En el 2018 por su trabajo en las áreas de ciencias de datos para la gestión del fraude y en 2019 por el despliegue de su plataforma ‘blockchain’ para préstamos corporativos, entre otros.
Ahora denominados Innovation in Digital Banking Awards, estos galardones fueron creados debido a que la publicación consideró que era necesario un reconocimiento más amplio de las estrategias de innovación de los bancos en su impulso a la transformación digital y que requería un nuevo enfoque. Según Joy Macknight, editor jefe de la revista, BBVA consiguió el reconocimiento a mejor banco por su innovación en el ámbito digital en Europa y América Latina “gracias a su visión y ejecución en su estrategia digital”. Remarcó que los esfuerzos del banco en la creación de un modelo operativo global unificado se ven reforzados gracias al despliegue de su plataforma en la nube, Ether, que proporciona a los desarrolladores nuevas capacidades en “big data” y en inteligencia artificial, y destacó al grupo por ser “pionero en ‘open banking’, especialmente en Europa, y por su lanzamiento de BBVA API_Market, que permite establecer alianzas a través de una plataforma global”.
CLAVE EN CONTEXTO DEL COVID
La digitalización de BBVA fue clave en el contexto de la crisis del covid-19, cuando la fortaleza del banco en términos tecnológicos permitió reorientar a los clientes a canales remotos y digitales. El fruto de todo este trabajo se reflejó en los resultados del segundo trimestre del año, presentados recientemente, en los que queda reflejado que el número de los clientes digitales y móviles sigue aumentando durante los meses de pandemia, hasta representar un 60% y 56% respectivamente, sobre el total de clientes. Por otro lado, las ventas digitales, medidas en unidades, alcanzaron el 66,0% del total, y por primera vez han superado en términos de valor económico a las operaciones procedentes del resto de canales, al representar más del 50%, según reportan desde el banco.