Agentes económicos concuerdan que la economía está en peligro, tras las declaraciones de falta de fuentes de financiamiento de obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Ejecutar obras sin recursos es riesgoso y puede impactar negativamente, enfatizó ayer el economista, ex ministro de Hacienda, Santiago Peña.
Cuestionó la desprolijidad en el manejo presupuestario por parte del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens. Consideró que el alto funcionario del Gobierno lanzó obras que no tenían fuentes de financiamiento.
En contacto con GEN, Peña lamentó que se haya llegado al punto de que Hacienda tenga que pedir parar con las licitaciones debido a la falta de consideración sobre los límites presupuestarios. “Me apena muchísimo que el Ministerio de Obras Públicas no haya entendido desde el comienzo que el presupuesto es una línea máxima de gastos. O sea, que el ministro haya tenido que llegar a este punto da cuenta de que el MOPC no tiene ninguna consideración sobre los límites presupuestarios”, manifestó. Si bien los sucesivos gobiernos siempre apostaron por realizar la mayor cantidad de obras públicas, por considerarlas beneficiosas para el país, Peña recordó que el presupuesto tiene límites. “Lo que le pide el ministro de Hacienda no debería tener que hacerlo por nota. El Ministerio de Obras Públicas tiene que entender las limitaciones presupuestarias”, cuestionó.
Dijo que en estas condiciones se llegará a fin de año con obras comprometidas por encima de las previsiones presupuestarias, debido a la mala gestión del MOPC.
Por su parte, el economista y ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, resaltó que igual hay que priorizar la sección de gastos capital. “Todavía no vi eso de parte del Gobierno y se están suspendiendo tres obras importantes, porque el Estado decidió apostar por un puente”, criticó.
Hay una falta de coordinación, finalmente nosotros los ciudadanos vamos a sufrir, comentó el economista. “Estábamos en la reactivación y de repente se filtra una nota donde dice que paren todas las licitaciones”, agregó.
GENERAN IMPREVISIBILIDAD
El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, manifestó que el anuncio que hicieron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de que ya no había financiamientos para obras, que luego salieron a desmentir, aclarando que se pararán solo las obras locales, afectó bastante al mercado.
Esto porque no midieron las consecuencias del anuncio, sobre todo tras desmentir o cambiar la información, que ya generó daños. “Estos son temas que tienen afectación en la economía. Nos preocupa que desde el sector privado estamos tratando de reactivar la economía real, mientras que estas cosas afectan y desconciertan, dijo. “Genera imprevisibilidad y con efecto negativo en la economía”, manifestó.