Paraguay tuvo un crecimiento constante en los últimos tiempos y posee una disciplina macroeconómica, por ello no existe razón para que no sea un centro y punto importante de inversión, resaltó Mauricio Claver-Carone, candidato a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuesto por el gobierno de los Estados Unidos, en el transcurso de una conferencia virtual, de la cual participaron el ministro de Hacienda, Benigno López, y otras autoridades.
El evento virtual denominado “El rol del BID en la recuperación de América Latina después del covid-19” fue organizado por la organización Desarrollo en Democracia (Dende).
Durante su presentación, Claver-Carone manifestó que lo mejor que se puede realizar en el ámbito del desarrollo es ayudar a aquellos sectores más vulnerables en Paraguay. A su vez, dijo que una realidad en Latinoamérica es que tiene la brecha más grande en el financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y las mujeres son las más vulnerables. Asimismo, mencionó que no existe mejor política social que la creación de empleos, como los trabajos a distancia, por ejemplo, además de la digitalización. “Paraguay es un país ejemplo en las oportunidades que se crean y por su trayectoria macroeconómica”, acotó.
A su turno, el ministro López afirmó que el BID fue importante para la región y para Paraguay, en donde se recurrió regularmente para fortalecer las capacidades institucionales y las políticas públicas de los últimos años.
Además, dijo que el BID cumplió su rol en transmitir a Paraguay sus capacidades en cuanto a las mejoras constantes de las políticas públicas. Al mismo tiempo, indicó que los desafíos son enormes no solo para el BID, sino para todos los países, y Paraguay acompañará la candidatura de Mauricio Claver-Carone.
De la conferencia virtual también participaron el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira; el ex presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos; la embajadora representante permanente del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Elisa Ruiz Díaz; el titular de Dende, Alberto Acosta Garbarino; el presidente del BCP, José Cantero; y el ex ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.