Uno de los sectores de la producción con menor impacto de la pandemia ocasionada por el covid-19, es el rubro agrícola del arroz. El presidente de la Federación Paraguaya de Arroceros, ingeniero agrónomo Luis Arréllaga define como un privilegio que la producción no haya sido afectada por la crisis sanitaria global ni los productores contraído el temible coronavirus. “Podemos decir que somos uno de los sectores privilegiados, del sector agrícola en el sentido de que tuvimos menor impacto cuando nos comparamos con otros sectores que sí fueron muy fuertemente afectados y que continúan hasta hoy”, señaló Arréllaga.
Comentó que la pandemia los sorprendió en medio de la cosecha en marzo, pero las restricciones impuestas por el Gobierno no impidieron la movilidad, ya que los fletes de productos agrícolas y agropecuarios estuvieron exentos de las medidas establecidas en la cuarentena. Explicó que ahora comienza la época de siembra del arroz y los productores se aprestan a tener una zafra llena nuevamente. “Prácticamente vamos a realizar una zafra plena nuevamente. Si el año pasado, la zafra pasada, tuvimos 185.000 hectáreas sembradas, estimamos que este año, en la siguiente zafra que comenzaría ahora la siembra en agosto, va a ser una zafra llena, completa”, refirió.
No obstante, dijo que el inconveniente en este momento es que debido al conflicto suscitado en Ciudad del Este, afecta el movimiento del producto, pues el principal mercado es el Brasil.
ARROZ PROCESADO
El ingeniero Arréllaga señaló que el consumo local de arroz se reduce a 200.000 toneladas, mientras el resto se exporta. “Estimamos entre 900.000 y 1.100.000 toneladas lo que produjimos en los últimos años. Este año estimamos que debemos estar igual o un poco arriba de las 1.100.000 toneladas. De esto Paraguay consume tan solo 200.000 toneladas y el resto sale todo a exportación. Y la exportación que se realiza es mayormente exportación de arroz procesado”, indicó.
Los envíos también incluyen países de Centroamérica, Europa y Asia. Se exporta mayor volumen de arroz procesado que arroz cáscara, aclaró el entrevistado. “Hoy el arroz cáscara entregado en molino estaría alrededor de 210 a 220 dólares la tonelada”, manifestó. La Federación Paraguaya de Arroceros aglutina a 3 asociaciones: Asociación de Productores de Arroz de Itapúa, la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca del Tebicuary y la Asociación de Productores de la Cuenca del río Paraguay. Un total de 4.000 familias son beneficiadas de manera directa en cuanto a puestos de trabajo generados por este segmento de la producción. “El gran impacto que esto tiene es el efecto indirecto del trabajo realizado en las 185.000 hectáreas de cultivo de arroz”, acotó.
INDEPENDENCIA DEL BRASIL
El ingeniero Fabián Pereira, gerente comercial del Grupo GPSA, también destacó que los rubros agrícolas del trigo y el arroz recibieron un impacto menor de la crisis, no así la soja y el maíz. “La pandemia de cierta manera afecta, pero en el arroz y en el trigo estamos viendo que tiene un efecto un poco adverso a lo que normalmente pasa con el resto de los cultivos”, significó. Resaltó como un hecho positivo que Paraguay esté generando cierta independencia del mercado brasileño al conquistar nuevos mercados como el de Centroamérica, México, Colombia, Perú e Irak. “Está tomando participación en nuevos mercados independientemente del mercado brasileño y eso hace que hoy Brasil no tenga la posibilidad de abastecerse con arroz y venga a pagar precios, fuera de lo usual a lo largo de los últimos tres años. Entonces, creo que el sector arrocero está pasando por una mejor situación de precios”, puntualizó.