La economía paraguaya, que según el Gobierno este año caerá 3,5%, principalmente como efecto de la pandemia, tiene de su lado, a contracorriente al mercado bursátil, que sin dudas este año tratará de sobrepasar nuevamente su récord histórico. El sector, que recientemente anunció un nuevo jugador como casa de bolsa, dependiente de un banco, tiene en puertas dos competidores, también del sistema bancario, según afirmó Rodrigo Callizo, presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA).
Así confirmó que, tras la última etapa de trámite para la nueva Bolsa de Valores de Itaú, para que ingrese en el mercado bursátil, hay en puertas más jugadores más desde el sistema bancario. “Esto ayudará a diversificar más al sistema financiero, que se dio cuenta de la importancia de contar con un corredor de bolsa. Sería muy importante para el merado que una entidad del tamaño de Itaú entre en el sector bursátil paraguayo”, comentó.
Con esto, la BVPASA prevé romper nuevo récord este año y superar los US$ 1.300 millones este año, un sector con franco crecimiento, pese a la crisis generada por la pandemia del covid-19.
La Bolsa de Asunción cuenta con Basa Capital, del Banco Basa; Avalon CBSA, de Banco Continental; además de Regional CBSA, del banco Regional; y ahora con Itaú, que adquirió a Verbank Securities, con más de 10 años de experiencia en los principales mercados de capitales de Latinoamérica, y que ahora pasa a ser Itaú Casa de Bolsa.
Por otro lado, Basa Capital ganó protagonismo dentro de las casas de bolsa local, y a junio lideró el market share con el 54,93% de participación, según datos de la BVPASA. Lidera con el 54,93% de participación, seguidas de Cadiem (24,10%) y Regional Casa de Bolsa (6,07%).
“En el mundo, todos los bancos principales cuenta con sus operadores o casas de bolsas. Esto se suman a los demás, que son jugadores importantes en el mercado. Esto da mayor importancia al volumen del negocio y no será raro que otras entidades del sistema financiero se sumen”, agregó.