La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hizo una revisión reciente de los sectores que por un lado fueron más afectados por la pandemia, pero lo interesante es que también sacaron a luz los más potenciales para realizar o concretar exportaciones, teniendo en cuenta el contexto y la demanda externa.
El director de Rediex, Mario Romero Lévera, afirmó que a raíz de la pandemia, como institución están en constante revisión de las estrategias y sectores con mayor potencial pos-covid-19, para el desarrollo de planes de contingencia, con el apoyo de expertos internacionales liderados por el Dr. Roberto Artavia junto con profesionales y especialistas.
“Trabajamos con 8 sectores, a los que venimos apoyando desde el año pasado, para mejorar las exportaciones, y la asistencia no es solo técnica, pues contamos con recursos de cofinanciamiento, que consideramos muy válidas en especial para superar la crisis de la pandemia”, expresó.
En el relevamiento encontraron a sectores como servicios, agroindustria, y tecnología de la información o lo que se refiera a la informática, como los que se pueden sobrellevar durante la pandemia y posterior a ella. Los más afectados fueron los de turismo y los rubros transversales como el de hotelería, al igual que la logística, minería, forestal que tuvo una fuerte disminución en los envíos de madera y carbón, por lo que tienen menos potencial para el mediano y corto plazo.
Otro sector muy afectado es el de autopartes que disminuyó no solo en los envíos sino también en producción, pues la recuperación no depende solo de la reapertura de frontera, sino más bien de la demanda regional y el comportamiento mismo del consumidor se vio afectado, al no ser una necesidad prioritaria la adquisición de vehículos.
Romero resaltó que pese a la crisis global, el nivel de exportación de algunas de las plataformas sectoriales como alimentos, químico farmacéutico, carnes y derivados, al igual que el textil que supo reinventarse, están arrojando un repunte, ya que para la primera quincena de julio las exportaciones de Rediex dieron un incremento de poco más de 32%, con relación al mismo periodo del 2019.
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Empresas paraguayas generaron intenciones de negocios por USD 7,31 millones en Taipei
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), informó que la participación de empresas paraguayas en el reciente Taipei International Food Show 2024, que se llevó a cabo del 26 al 29 de junio, tuvo un excelente resultado al propiciar intenciones de negocios por unos USD 7,31 millones.
Durante los cuatro días de feria, se registraron más de 160 contactos comerciales que destacaron un interés significativo de empresas de Taiwán, Vietnam, Malasia, Hong Kong, Corea del Sur, India, entre otros países, por lo que la apuesta a esta muestra internacional fue considerada exitosa.
Desde la institución indicaron que esto fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Rediex, la Embajada de Taiwán en Paraguay y el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA).
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Intercambio directo
Mencionaron a la vez que las empresas paraguayas no solo exhibieron sus productos y atendieron a los visitantes en sus stands, sino también participaron en reuniones de negocios B2B especializadas, facilitando un intercambio directo y fructífero con potenciales socios comerciales.
Al finalizar la feria, las empresas participantes tuvieron la opción de unirse a una misión comercial de dos días, la cual incluyó visitas a fábricas y compañías en el norte y sur de Taiwán. Esta experiencia adicional permitió a los empresarios paraguayos conocer de primera mano las operaciones y procesos industriales taiwaneses, fortaleciendo aún más las relaciones iniciadas.
Se destaca igualmente que el mercado taiwanés representa un alto potencial de acceso para los productos paraguayos, especialmente en la categoría de orgánicos que es de gran interés para esta región asiática. Hay que mencionar el acuerdo logrado, de Reconocimiento Mutuo de Sistemas Orgánicos entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay.
Además, el Acuerdo de Cooperación Económica entre ambos países ofrece preferencias arancelarias y arancel 0 para varios productos paraguayos, incluyendo jugos, granos y proteínas. Gracias a esto, los productos paraguayos no enfrentan obstáculos en términos de normas de calidad, calificaciones o barreras arancelarias, creando un terreno de juego claro y preparado para aprovechar las oportunidades comerciales, aseguró Rediex.
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Avanzan en desarrollo de sistema de trazabilidad para el campo paraguayo
Sectores productivos participaron de una reunión público-privada para avanzar en el desarrollo del Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa). El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que se busca lograr un sistema adaptado a la realidad del campo paraguayo y las necesidades del productor.
Este encuentro estuvo encabezado por el titular del MIC, Javier Giménez, quien habló sobre la necesidad de trabajar en conjunto para crear una herramienta que beneficie a todos los involucrados. Además, la herramienta apunta a un trabajo de manera ágil, sin burocracia ni sobrecostos, manteniendo la soberanía como requisito.
La utilización del Retsa será totalmente voluntaria respetando la decisión del productor de querer o no exportar a Europa o buscar otros mercados con menos exigencias para sus productos, según explicaron desde la cartera.
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Productores esperan practicidad
Consultado sobre el tema, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, mencionó a La Nación/NaciónMedia que se tuvo una reunión técnica inicial en la cual se establecieron los criterios de trabajo. “Estamos con la mejor predisposición para construir algo siempre que sea amigable al productor”, dijo.
Explicó que esperan que el sistema sea práctico y que no genere sobrecostos, por lo que hay que construirlo y tenerlo listo para el momento en el que se necesite. “Todo depende del espíritu de sacar adelante algo que sea amigable y factible. Nosotros estamos acompañando y el ministro está con buena predisposición así que vamos a poder ir encaminando”, apuntó.
Desde el MIC destacaron que el sistema del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue) será una plataforma importante para la herramienta de trazabilidad. Las siguientes reuniones se realizarán por mesas de trabajo, en donde los actores de los sectores público y privado participarán de manera activa para lograr avanzar en los procesos de validación e implementación del Retsa.
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Paraguay resalta necesidad de fortalecer sectores industriales ante foro del Mercosur
El XII Foro Empresarial del Mercosur, bajo la presidencia pro témpore paraguaya, se llevó a cabo de forma virtual y contó con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, como así también actores del sector público y privado, locales e internacionales.
Por Paraguay, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, subrayó la necesidad de fortalecer la infraestructura energética del país para sostener el crecimiento industrial y satisfacer la demanda creciente de energía. A su vez, indicó que la estrategia industrial paraguaya se centra en la integración de tecnología y prácticas sostenibles, como la bioeconomía y la economía circular, para asegurar un desarrollo económico responsable y sostenible.
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Asimismo, habló sobre las estrategias del Gobierno para impulsar la economía nacional mediante la creación de empleos y el fortalecimiento de sectores industriales estratégicos. Con un enfoque en la política industrial y la atracción de inversiones, donde resaltó que Paraguay fijó la meta ambiciosa de generar 500.000 nuevos puestos de trabajo durante el actual periodo presidencial de 5 años.
En términos de cooperación regional, la viceministra de Industria señaló que Paraguay también busca alinear sus estándares y normativas con los del Mercosur para facilitar el comercio y promover la integración económica regional. Este enfoque no solo busca fortalecer la posición económica de Paraguay dentro del bloque del Mercosur, sino también fomentar una mayor colaboración industrial y comercial entre los países miembros, explicó Méndez.
Por su parte, el director de Comercio Electrónico, Lucas Sotomayor, estuvo presente en el panel sobre “Integración comercial de bienes y servicios”, en donde aseguró que el comercio electrónico se está convirtiendo en una herramienta poderosa para promover la integración económica y de fortalecimiento de los lazos comerciales entre los países de la región.
El foro empresarial es un espacio de diálogo sobre la integración regional y estímulo a los emprendedores conjuntos, en particular la integración productiva en el Mercosur, y estuvo dividido en cuatro paneles: integración comercial de bienes y servicios, la economía naranja en el Mercosur, manufacturas livianas y logística fluvial.
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Nuestras exportaciones marchan más lentamente
Reitero: Solo en el caso de la soja el volumen exportado aumentó 34 %, pero el valor de las ventas cayó 4 % por la caída en casi 30 % del precio. Al no exportarse a los precios del año pasado, no se dio un ingreso esfumado de 840 millones de dólares. Exportar no es solo vender, es producir. Diez productos con olor a campo consolidados conformaron, en cinco meses de 2024, una exportación de 3.418 millones de dólares, con un avance de tan solo 1,1 %, y un peso del 47 % en las exportaciones totales y del 68 % en las registradas. ¡68 %! En ese avance muy modesto está la base de la desaceleración de las exportaciones totales del 25 % en enero-febrero al 13,2 % en mayo, consideradas en valores anualizados. En las exportaciones registradas la frenada vino acentuándose del 24 % al 9 %.
Si ampliamos nuestro grupo con todos los productos con olor a campo (rubros agropecuarios puros y rubros agropecuarios industrializados), tenemos en cinco meses de 2024 un total exportado de 3.746 millones de dólares, una suba de solo el 0,3 % con respecto a igual período del año pasado, un monto agregado de casi diez millones de dólares. En 2023, cinco meses enero-mayo con relación al mismo período de 2022, el incremento del componente olor a campo fue del 33 % y 936 millones de dólares más, con un peso del 75 % en las ventas registradas, y un valor equivalente al 65% de las importaciones.
Hoy, reitero, los rubros origen tierra solo crecieron 0,3 % y sumaron tan solo casi diez millones de dólares, con un peso del 74 % en las exportaciones registradas y un equivalente al 58 % de las importaciones registradas. ¿Explicación de la menor cobertura de las importaciones por las exportaciones de productos con olor a campo? En cinco meses las exportaciones totales crecieron solo 1,7 % mientras las importaciones totales mejoraron 12,8 %.
En una economía en el que las importaciones de mercaderías venían marchando muy débilmente, a un ritmo anualizado del 3,9 % en diciembre de 2023, para subir la velocidad del 7,8 % en mayo, en términos de 12 meses móviles, dicha recuperación, incluyendo el 12,8 % en cinco meses, es una señal de robustez ligera, pero importante y significativa en el escenario paralelo de desaceleración de las exportaciones.
En otros términos y en pocas palabras: la marcha más lenta de nuestras exportaciones es una señal que genera correcta preocupación, pero sin caer en los alarmismos de la prensa, compuesta de más militantes que muy escasos periodistas decentes y equilibrados, con espíritu destructivo para criticar y nada de alma constructiva para abandonar las medias verdades (peor que las mentiras) y poner a la verdad en primer lugar para informar, denunciar, investigar, respetando el derecho a saber del lector, de la opinión pública y publicada, y de la gente, libre e independientemente, sin ataduras a sus empresas comerciales dueñas de los medios de comunicación para sus propios beneficios económicos e intereses políticos.
Se acabó la riqueza de los periodistas independientes, aunque de seda se vistan autoproclamándose “soberanos de la verdad más bendecida”, cuando en realidad son simples afiliados en los partidos de la prensa política. En el estronismo tuvimos periodistas profesionales, y un solo enemigo real. Hoy, no tener muchos enemigos interesadamente que atacar es fuente de ganar menos y tener poca fama. Hay hombres de prensa famosos, nada prestigiosos. La diferencia entre el aplauso fácil y el prestigio sin fanfarria. La popularidad versus el respeto con credibilidad.
La contracara del escenario de la mayor velocidad de crecimiento de las exportaciones versus la de las importaciones (1,7 % contra 12,8 % en cinco meses) se concreta en una menor entrada de dólares vía nuestras ventas al exterior y una mayor salida de dólares vía nuestras necesarias importaciones. Lo cual afecta directa e indirectamente la oferta y demanda de dólares en el mercado cambiario del sector privado, con la consecuente suba en la cotización del dólar que hemos estado experimentando en los últimos meses. Pasamos de G. 7.274 por dólar en junio de 2023 a G. 7.541 por dólar en junio de 2024, una variación del 3,7 % o G. 267 más por dólar.
Un precio el actual que no estaba inicialmente 5.030.855en los planes a finales del año pasado y principios del actual, por factores externos (tasas de interés altas en los mercados financieros mundiales) e interno (el juego inverso entre exportaciones e importaciones, donde lo que sucede con la cotización de la soja es fundamental). Los precios bajan, los costos suben, las ganancias se achican, y con las deudas acumuladas por financiamientos y refinanciamientos anteriores, los productores sufren.
Aún así se los considera mafiosos por aquellos ciudadanos ilustres de la ciudad que viven su modernidad de la riqueza que producen los malos. Y pegan gritos al cielo cuando sube el precio del dólar por todo lo importado que compraron. La tierra no les importa, sí el asfalto. Para suavizar la suba en la cotización del dólar, el Banco Central del Paraguay (BCP) salió a vender sus dólares en el mercado cambiario, unos 600 millones de dólares a mayo de 2024, conservando pese a todo reservas internacionales por 10.077,3 millones de dólares, con la alarma de la prensa bélica de estar “comiéndonos las reservas”.
En conclusión: Al mes de mayo del año 2024, se realizaron transacciones en el comercio exterior del país por USD 14.020,8 millones, representando un aumento de 6,8 % con respecto al valor acumulado a mayo de 2023. Las exportaciones totales alcanzaron USD 7.288 millones, 1,7 % superior a los registros acumulados a mayo del año anterior, realizándose transacciones con un total de 136 países que constituyen los destinos de nuestras exportaciones.
Las importaciones totales alcanzaron USD 6.732,8 millones, representando un aumento de 12,8 % y registrándose compras en 158 países que constituyen el origen de las compras externas. Como resultado de estos flujos, el saldo del comercio exterior cerró con un superávit de USD 555,2 millones, inferior al superávit de USD 1.193,3 millones registrado a mayo de 2023.
El campo es culpable, por su extraordinario valor y tremendo peso en lo que vendemos y en la economía. “El dinero del campo queda en el campo”, la mentira que se vende, porque no nos industrializamos. ¿De qué culpa o de qué prohibición hablamos? Armadores fluviales (barcazas, la tercera red más grande del mundo), puertos privados, transportistas, servicentros (combustibles, impuestos, peaje), casas de importación de vehículos de todo tipo, repuestos, cubiertas, maquinarias (combustibles, impuestos), agroquímicos, talleres (pequeños, medianos y grandes), gomerías, fruterías, yuyeras, despensas, supermercados, bancos, financieras, negocios de electrodomésticos, hospedaje, trabajadores del campo y ciudades del interior, inversión inmobiliaria, comida, vestimenta, útiles escolares, diversos servicios comerciales. ¿De qué vivirían? ¿De la prensa bélica? La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQD.