El Banco Central del Paraguay (BCP) corrigió a la baja la proyección de crecimiento de Paraguay para este 2020. De 2,5% estimado en abril pasó a julio a 3,5% en su última revisión. Señalan los efectos de la pandemia que provocaron un shock de oferta y demanda.
No obstante, dependerá en gran parte del comportamiento ciudadano respecto a las medidas sanitarias que deben cumplirse estrictamente, de modo a que la caída del producto interno bruto (PIB) no sea mayor. Así lo advirtieron César Rojas, jefe de División Análisis del Sector Real, y Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).
Para entender la caída estimada, explicaron que la pandemia generó un shock de oferta y de demanda a nivel mundial y local, por la menor actividad económica, menor cantidad de empleo como consecuencia de la caída de la oferta, por el cierre temporal de las empresas debido a las medidas sanitarias que obligaron a cerrar, lo cual repercutió en los hogares con una pérdida de ingresos, sumados a una mayor incertidumbre.
En cuanto a la demanda, con la disminución del consumo también cayó la inversión, el empleo, menor demanda externa por el cierre de fronteras, la caída de precio de los commodities, el aumento de prima de riesgo, la reducción del turismo, cancelación de eventos, reducción del comercio de frontera, menor ingreso de brasileños, depreciación del real. Se sumó la suspensión de actividades de las empresas con menos horas trabajadas, caída de las ventas, merma en importaciones que afectan directamente al fisco en las recaudaciones, un flujo de caja en declive, empleo e ingresos de los trabajadores a la baja y deterioro de expectativas de los consumidores y los empresarios.