El Banco Central del Paraguay (BCP) corri­gió a la baja la proyec­ción de crecimiento de Para­guay para este 2020. De 2,5% estimado en abril pasó a julio a 3,5% en su última revisión. Señalan los efectos de la pan­demia que provocaron un shock de oferta y demanda.

No obstante, dependerá en gran parte del comportamiento ciu­dadano respecto a las medi­das sanitarias que deben cum­plirse estrictamente, de modo a que la caída del producto interno bruto (PIB) no sea mayor. Así lo advirtieron César Rojas, jefe de División Análisis del Sector Real, y Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Para entender la caída esti­mada, explicaron que la pande­mia generó un shock de oferta y de demanda a nivel mundial y local, por la menor actividad económica, menor cantidad de empleo como consecuencia de la caída de la oferta, por el cie­rre temporal de las empresas debido a las medidas sanitarias que obligaron a cerrar, lo cual repercutió en los hogares con una pérdida de ingresos, suma­dos a una mayor incertidumbre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la demanda, con la disminución del consumo también cayó la inversión, el empleo, menor demanda externa por el cierre de fron­teras, la caída de precio de los commodities, el aumento de prima de riesgo, la reducción del turismo, cancelación de even­tos, reducción del comercio de frontera, menor ingreso de bra­sileños, depreciación del real. Se sumó la suspensión de activida­des de las empresas con menos horas trabajadas, caída de las ventas, merma en importacio­nes que afectan directamente al fisco en las recaudaciones, un flujo de caja en declive, empleo e ingresos de los trabajadores a la baja y deterioro de expec­tativas de los consumidores y los empresarios.

Déjanos tus comentarios en Voiz