El Banco Mundial elaboró un mapa de calor en que se muestran las prácticas de difusión de datos sobre la deuda pública en los países que reciben asistencia de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Los resultados de la evaluación de abril del 2020 indican que casi la mitad de los países que estudiaron publica una estrategia de gestión de la deuda de mediano plazo, aunque menos del 10% se traduce en sus planes anuales de endeudamiento.

“En el contexto de los crecientes niveles de deuda pública, la transparencia de la deuda cobró una importancia crítica por diversas razones: los acreedores necesitan evaluar a fondo la sostenibilidad de la deuda de sus posibles prestatarios, los ciudadanos necesitan exigir a sus gobiernos que rindan cuentas de la deuda que contraen y los prestatarios necesitan diseñar estrategias basadas en una comprensión clara del nivel y el perfil de costos y riesgos de su cartera de deuda”, menciona el BM.

Uno de los pilares de la transparencia de la deuda es la divulgación de datos exactos, exhaustivos y oportunos. Para obtener un panorama completo de los logros de los países con respecto a estas medidas, el BM elaboró un mapa que muestra las prácticas de difusión de datos. “Analizamos cientos de sitios web públicos de autoridades nacionales para evaluar el desempeño de los países junto con indicadores claves, tales como la accesibilidad, la cobertura, la frecuencia de las estadísticas sobre deuda y la disponibilidad de una estrategia de la deuda y un plan anual de endeudamiento. El mapa de calor se actualiza 2 veces al año con el fin de promover los esfuerzos de los países para mejorar sus estrategias de difusión”, menciona el organismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Ministerio de Hacienda aclararon que Paraguay se acerca al tope del 35% sobre el PIB de endeudamiento. “Nos preocupa la deuda, pienso que todas las preocupaciones son sinceras, pero la pregunta es con qué arma llegamos a hacer frente a esta crisis, sobre todo en la contención social. No me preocupa tanto la deuda de las multilaterales, porque es mucho más manejable, pues depende mucho de la ejecución, me preocupa más la de los bonos”, dijo el ministro Benigno López.

Dejanos tu comentario