Esta ley de preferencia, lo que pretendía era que las compras públicas privilegien al empleo nacional, ya que iba a servir para que la industria nacional crezca, comentó a La Nación el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, quien lamentó la decisión tomada por el Poder Ejecutivo, de vetar el proyecto. 

“Lamentablemente el PE no entendió y no quiso asumir una posición real que le dé la posibilidad al sector industrial la oportunidad de aprovechar, quedándose en el país las compras públicas. Sobre todo para que esa cantidad de dinero que sale por el tema del covid-19, quede en el Paraguay, ya que ahora salen para pagar salarios en China o India. Obviamente estos son países que tienen precios bajos por tener enormes subsidios a las exportaciones, además de un bajo precio de mano de obra”, manifestó. 

El titular del gremio adelantó que la UIP se pronunciará al respecto a través de un comunicado a la opinión pública. Por su parte, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay, Nery Giménez, destacó la noticia sobre el veto a la modificación de la ley de preferencia, una decisión super positiva, ya que iba a tener repercusiones no solo a nivel interno sino también a nivel internacional. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ejecutivo dio la razón al gremio importador y vetó la ley de preferencia del 40% en los precios, en los procesos de licitaciones públicas a favor de la industria nacional, de acuerdo enfatizó el empresario. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto Nº 3867 vetó totalmente el proyecto de ley que eleva el margen de preferencia a favor de productos y servicios de origen nacional. El anuncio fue realizado el viernes de noche mediante una conferencia de prensa, vía Facebook Live, realizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y que fue encabezada por la titular del ente, Liz Cramer, con acompañamiento del canciller Antonio Rivas y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo. 

El mencionado proyecto de ley pretende alzar a 40% el margen de preferencia a los productos y servicios, ante la situación que experimenta Paraguay por la pandemia del covid-19. Actualmente el porcentaje establecido en las contrataciones públicas es del 20%.

CADAM APOYA LA DECISIÓN 

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), una de las más importantes del sector comercial del país, se hizo eco y apoya la decisión del Poder Ejecutivo de vetar por completo el proyecto de Ley Nº 6575 “Que modifica el artículo 2° de la Ley Nº 4558/11, que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional a través de los procesos de Contrataciones Públicas”. En tal sentido, señala el reconocimiento a las autoridades nacionales, quienes a través del citado decreto del Poder Ejecutivo sentaron fundamentos suficientes para la objeción total del proyecto. “De manera ecuánime han observado el contexto y los tratados internacionales, además de haber tenido en cuenta los posicionamientos de los diversos sectores de la economía, entre los cuales se encuentra nuestro gremio”, expresaron. 

Déjanos tus comentarios en Voiz