La consultora MF Eco­nomía actualizó las proyecciones de cre­cimiento para el 2020. Pro­yecta una mayor retracción económica, pues estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga 3,3%, desde la caída antes espe­rada del 1,5%. “El impacto de la pandemia nos lleva a corre­gir las estimaciones hacia un escenario más desfavorable con una retracción en el cre­cimiento de -3,3%. La caída está fundamentada en una mayor contracción en el sec­tor de comercio y servicios”, menciona el análisis.

El mejor desempeño del sec­tor agrícola y ganadero y el incremento de las inversio­nes en obras públicas ate­núan la esperada caída del PIB. Para el 2021 y bajo el supuesto de que los picos de pandemia no superarían el invierno, esperan una recu­peración económica del 6%. Los efectos de la pandemia y del aislamiento social afecta­ron a la mayoría de los secto­res y modificaron las expec­tativas de las personas que prefieren los gastos básicos, al ahorro sobre el consumo y a la fobia social, señala el reporte.

En el primer trimestre, las expectativas apuntaban a que la salida del encierro total y la puesta en marcha de la cuarentena inteligente compensarían en cierta parte la retracción del sector ser­vicios. Sectores de la indus­tria de alimentos, farmacia y artículos de limpieza no mantuvieron el crecimiento esperado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El escenario de incertidumbre permanece, sumado a medidas de polí­tica económica de alcance limitado. El buen desem­peño del sector primario y el fuerte impulso en el gasto público y en el sector de las construcciones civiles com­pensarían parcialmente una mayor caída, especifica MF.

Los resultados del sector agrí­cola fueron ajustados a un crecimiento histórico de pro­ducción sojera, pero menor a lo esperado inicialmente. “El ritmo de faena de ganado se estaría desacelerando, pues los stocks se adaptaron a la sequía. Esperamos ver una recuperación de la faena hacia el cuarto trimestre, en para­lelo a un incremento en los precios a valores superiores a los de la pandemia”, comenta la consultora.

Dejanos tu comentario