La consultora MF Economía actualizó las proyecciones de crecimiento para el 2020. Proyecta una mayor retracción económica, pues estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga 3,3%, desde la caída antes esperada del 1,5%. “El impacto de la pandemia nos lleva a corregir las estimaciones hacia un escenario más desfavorable con una retracción en el crecimiento de -3,3%. La caída está fundamentada en una mayor contracción en el sector de comercio y servicios”, menciona el análisis.
El mejor desempeño del sector agrícola y ganadero y el incremento de las inversiones en obras públicas atenúan la esperada caída del PIB. Para el 2021 y bajo el supuesto de que los picos de pandemia no superarían el invierno, esperan una recuperación económica del 6%. Los efectos de la pandemia y del aislamiento social afectaron a la mayoría de los sectores y modificaron las expectativas de las personas que prefieren los gastos básicos, al ahorro sobre el consumo y a la fobia social, señala el reporte.
En el primer trimestre, las expectativas apuntaban a que la salida del encierro total y la puesta en marcha de la cuarentena inteligente compensarían en cierta parte la retracción del sector servicios. Sectores de la industria de alimentos, farmacia y artículos de limpieza no mantuvieron el crecimiento esperado.
El escenario de incertidumbre permanece, sumado a medidas de política económica de alcance limitado. El buen desempeño del sector primario y el fuerte impulso en el gasto público y en el sector de las construcciones civiles compensarían parcialmente una mayor caída, especifica MF.
Los resultados del sector agrícola fueron ajustados a un crecimiento histórico de producción sojera, pero menor a lo esperado inicialmente. “El ritmo de faena de ganado se estaría desacelerando, pues los stocks se adaptaron a la sequía. Esperamos ver una recuperación de la faena hacia el cuarto trimestre, en paralelo a un incremento en los precios a valores superiores a los de la pandemia”, comenta la consultora.