En cuanto a las medidas tomadas para contrarrestar esta crisis, una vez que se vayan levantando gradualmente las medidas de confinamiento, los estímulos tendrán un mayor efecto, aunque estos no serían permanentes, dijo Alexandre Tombini, representante jefe para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, resaltó la importancia de las reformas estructurales, como por ejemplo las del sistema de pensiones, límites al gasto público, medidas para ampliar la base tributaria, la eficiencia del gasto y todas aquellas que contribuyan a mejorar la productividad de la economía en general.
Fue en el marco del Ciclo de Seminarios Virtuales del Instituto Banco Central del Paraguay (BCP). Tombini abordó la necesidad de que las políticas económicas contemplen un enfoque inclusivo, dado que una de las consecuencias de la pandemia es precisamente el aumento de la pobreza y de la desigualdad. Es así que se torna fundamental seguir fortaleciendo esta lucha no solo en las economías emergentes, sino en la economía global.
REFORMAS NECESARIAS
Tras el paso de la crisis del covid sobre la economía mundial, quedarán importantes lecciones para lograr un crecimiento sostenido, entre las cuales, además de las reformas estructurales necesarias para los países, se encuentran las políticas de inclusión social para reducir las desigualdades, las de protección del medioambiente y las de digitalización de la economía, afirmó.
Siguiendo con esta línea de importancia, consideró que el proceso de digitalización de la economía en general –y, por ejemplo, servicios financieros en particular– es una tendencia que “llegó para quedarse”, y que con la pandemia ha ganado mayor relevancia, por lo que las políticas deben igualmente incorporar esta visión para el presente y futuro.
POLÍTICA FISCAL
Durante su presentación, el representante del BIS, Alexandre Tombini, concluyó que, en cuanto a los desafíos futuros, ellos dependen de la fase de la crisis que en estos casos son la iliquidez, la insolvencia y la recuperación
Señala que las políticas fiscal y estructurales serán muy probablemente más importantes en las fases de insolvencia y recuperación. Dado que el espacio de política es limitado, las medidas deberán ser más selectivas y focalizadas, mientras que las políticas estructurales son la única manera de crear crecimiento económico sostenible, destacando que la autonomía del Banco Central es esencial.