Ciudad del Este. Agencia regional.

“Estamos en la parte cul­minante de la fase uno que corresponde a la construc­ción de la nueva ruta PY 02 en desnivel. A junio había­mos llegado a un avance del 50% de las obras, a esta altura ya está un poco más”, informó el ingeniero Óscar Sitjar, representante susti­tuto del Consorcio Vial del Este, empresa constructora del multiviaducto del km 7 de Ciudad del Este, obra finan­ciada por Itaipú Binacional con una inversión de 11 millo­nes de dólares.

Al culminar esta fase, la siguiente implicará la habi­litación de la ruta PY 02 para el tránsito y la clausura de las avenidas colectoras, aunque no totalmente. En total, son 1.500 metros lineales de pavimenta­ción por 23,30 metros de ancho, que deberán ser habilitados para el inicio del siguiente plan.

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“La fase dos implica meter de vuelta el tránsito por la ruta PY 02, clausurar las colecto­ras al norte y el sur, pero no serán clausuras totales porque habrá caminos de servicios; es decir, reservas de anchos que se utilizarán para hacer circui­tos cerrados de la gente o de los comercios que tienen activida­des sobre las colectoras. Habrá limitación, pero con circula­ción”, explicó Sitjar. La circu­lación por la nueva ruta PY 02 sería al final de agosto “en tér­minos optimistas e incluso rea­listas”. Si todo el tránsito exis­tente hoy por las colectoras, incluyendo los camiones pesa­dos, podrán pasar a utilizar la nueva ruta, no deberían exis­tir mayores quebrantos cuando ocurra la clausura a medias de las avenidas colectoras San Blas y Monseñor Rodríguez, según el responsable técnico de la obra.

El ingeniero Fernando Barúa, de la Superinten­dencia de Obras y Desarro­llo de Itaipú, sostuvo que el objetivo es habilitar la ruta y así iniciar la segunda fase del proyecto, que contempla el bloqueo de las avenidas colectoras para la apertura de trincheras. Mencionó que se trabaja en un nuevo plan de desvío de tránsito, que esté acorde a las necesidades y que atienda a todo lo referente al área social.

TRABAJAN 200 PERSONAS

En la obra están trabajando hoy unas 200 personas, aproximadamente, pero llegó a un máximo de 250 trabaja­dores la obra, según el inge­niero Óscar Sitjar.

El multiviaducto fue proyec­tado para ser una solución al histórico atasco en el trán­sito del km 7, en plena zona urbana de Ciudad del Este.Todo el trabajo se desarrolla bajo estricto cumplimiento de los protocolos de salud ante la pandemia del corona­virus (covid-19), según Itaipú y el consorcio constructor.

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