Ciudad del Este. Agencia regional.
“Estamos en la parte culminante de la fase uno que corresponde a la construcción de la nueva ruta PY 02 en desnivel. A junio habíamos llegado a un avance del 50% de las obras, a esta altura ya está un poco más”, informó el ingeniero Óscar Sitjar, representante sustituto del Consorcio Vial del Este, empresa constructora del multiviaducto del km 7 de Ciudad del Este, obra financiada por Itaipú Binacional con una inversión de 11 millones de dólares.
Al culminar esta fase, la siguiente implicará la habilitación de la ruta PY 02 para el tránsito y la clausura de las avenidas colectoras, aunque no totalmente. En total, son 1.500 metros lineales de pavimentación por 23,30 metros de ancho, que deberán ser habilitados para el inicio del siguiente plan.
“La fase dos implica meter de vuelta el tránsito por la ruta PY 02, clausurar las colectoras al norte y el sur, pero no serán clausuras totales porque habrá caminos de servicios; es decir, reservas de anchos que se utilizarán para hacer circuitos cerrados de la gente o de los comercios que tienen actividades sobre las colectoras. Habrá limitación, pero con circulación”, explicó Sitjar. La circulación por la nueva ruta PY 02 sería al final de agosto “en términos optimistas e incluso realistas”. Si todo el tránsito existente hoy por las colectoras, incluyendo los camiones pesados, podrán pasar a utilizar la nueva ruta, no deberían existir mayores quebrantos cuando ocurra la clausura a medias de las avenidas colectoras San Blas y Monseñor Rodríguez, según el responsable técnico de la obra.
El ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú, sostuvo que el objetivo es habilitar la ruta y así iniciar la segunda fase del proyecto, que contempla el bloqueo de las avenidas colectoras para la apertura de trincheras. Mencionó que se trabaja en un nuevo plan de desvío de tránsito, que esté acorde a las necesidades y que atienda a todo lo referente al área social.
TRABAJAN 200 PERSONAS
En la obra están trabajando hoy unas 200 personas, aproximadamente, pero llegó a un máximo de 250 trabajadores la obra, según el ingeniero Óscar Sitjar.
El multiviaducto fue proyectado para ser una solución al histórico atasco en el tránsito del km 7, en plena zona urbana de Ciudad del Este.Todo el trabajo se desarrolla bajo estricto cumplimiento de los protocolos de salud ante la pandemia del coronavirus (covid-19), según Itaipú y el consorcio constructor.