Desde 1970 Automotor se enfoca en ser una empresa confiable, con innovación permanente y con un compromiso asumido con sus clientes. Se caracteriza por ser una empresa consolidada que con sus 50 años de experiencia especializada en el rubro automotriz brinda soluciones de movilidad con el respaldo de la empresa y el profesionalismo de sus colaboradores.
Representante de Isuzu desde sus inicios, de Hyundai desde 1988 y de su más nueva incorporación, Geely en el 2019, Automotor se ha posicionado como número 1 en ventas de camiones y número 1 en ventas de SUV acompañado de un fuerte respaldo de posventa.
“Nos llena de orgullo cumplir hoy 50 años con marcas tan representativas en el mercado y ver el crecimiento de estas 5 décadas, con más de 20 sucursales, siendo los de mayor cobertura geográfica, llevando la experiencia y la posibilidad del sueño del 0km a todo el país. Lo que empezó con 30 empleados en las primeras oficinas, hoy se reafirma con más de 500 colaboradores dedicados a trabajar con un fuerte compromiso que caracteriza a la compañía”, comentó el director Rubén Darío Bogarín Canale.
SORTEO EN DICIEMBRE
No todos los días se cumplen 50 años y, sobre todo, con un camino comercial tan exitoso como ha sido lo realizado por Automotor para todas sus marcas. Por eso este año entre todas las personas que adquieran un Hyundai, Isuzu o Geely se realizará el sorteo de un 0km en el mes diciembre.
En conjunto, las marcas, los directores, los colaboradores, los clientes y proveedores, todos han escrito la historia triunfadora de Automotor y ésta se sigue escribiendo con más fuerza.
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Automotor obtiene certificación como Great Place to Work: reconocimiento a su cultura organizacional
Automotor, empresa referente en el sector automotriz, anunció con mucho orgullo su reciente certificación como un “Gran lugar para trabajar” por la prestigiosa organización Great Place to Work, reconocida a nivel mundial por su evaluación y distinción de los mejores entornos laborales.
Great Place to Work otorgó esta certificación después de un estudio exhaustivo que evalúa las percepciones de los colaboradores en áreas clave como credibilidad, respeto, imparcialidad, compañerismo y orgullo. Este reconocimiento refleja el compromiso de Automotor en mantener una cultura organizacional saludable, enfocada en obtener buenos resultados y garantizar el bienestar de su equipo.
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Karina Frutos Bogarín, directora ejecutiva de Automotor, expresó su gratitud hacia todos aquellos que contribuyeron a este logro. “Para muchos colaboradores, Automotor no solo es un lugar de trabajo, sino también un hogar donde han crecido personal y profesionalmente. Es por ello que queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos que, con su dedicación, esfuerzo y pasión, han contribuido a hacer de Automotor uno de los mejores lugares para trabajar en Paraguay”, dijo.
Por su parte, José Carlo Bogarín, director ejecutivo de la firma, resaltó la importancia de este reconocimiento. “Este logro como Great Place to Work marca un hito significativo en nuestro camino y nos impulsa a seguir avanzando en la construcción de un entorno laboral aún más gratificante y enriquecedor para todos”. Con más de cinco décadas de historia, Automotor reafirma su compromiso de ser un espacio donde cada miembro del equipo pueda alcanzar su máximo potencial y contribuir al éxito general de la organización.
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EXMA, la plataforma para “convertir ideas en proyectos tangibles”
Se está llevando a cabo por primera vez en el país EXMA 2024, la plataforma de negocios más grande de Latinoamérica, con el lema Heroes & Doer, que consiste en Educación, Accionabilidad, eXperiencia y Marketing, para convertir las ideas en proyectos tangibles, todo en un solo evento que se extiende hasta mañana, en el Paseo La Galería
El congreso de marketing que llegó para marcar historia en el país trae consigo esa educación a través de las acciones que son contadas por máximos referentes internacionales en la materia, que comparten los casos más representativos de sus compañías así como tips para las marcas.
Es lo que indicó el CEO de EXMA Global y exgerente de Coca Cola, Fernando Anzures, quien tuvo a su cargo la apertura del evento que congrega a una centena de personas, y aseguró que es solo el inicio de una nueva trayectoria para las marcas.
Educar con marketing
“Creemos en la educación en acción a través de experiencias de marketing, de ahí la palabra EXMA invertida, porque la educación tiene que terminar en acción. Pero no creemos en una educación aburrida, sino moderna, que tiene experiencias a través del marketing y del liderazgo”, expresó en entrevista con el diario La Nación-Nación Media.
A la consulta de por qué Paraguay en la mira de EXMA, indicó que es un país estable, en crecimiento económico, un cambio de gobierno reciente democrático, que está bien estructurado y establecido, por lo que “se dan las condiciones idóneas para la llegada de nuestra plataforma que ya está en 10 países”, remarcó.
El wincommerce
La primera jornada de speakers arrancó con la ponencia del colombiano Pablo Villegas, director de Marketing de Latinoamérica de Rappi, uno de los unicornios más grandes del continente como plataforma de intermediación, quien desplegó un abanico de ideas y experiencias conforme los aciertos y errores de grandes y pequeñas marcas.
Su conferencia denominada “Wincommerce- ¿El que llega primero gana?”, centrada en la necesidad de la inmediatez para llegar a los clientes o usuarios a través del e-commerce y las estrategias empleadas.
Recopiló casos innovadores, como una estrategia de megapromesa de entrega en 10 minutos para una cadena de comidas, una pequeña pizzería que no llegaba a tiempo por la complejidad de las direcciones del lugar, que tuvo que entregar de forma gratuita si se pasaba más de una hora, hasta que pudieron canalizar la problemática.
Punto en el que encomendó no menospreciar a las marcas pequeñas, pues muchas veces son competidores que sí se arriesgan a ingresar a la jugada, pueden sorprender o “comerse a tiburones”.
Asimismo, acciones que no salieron del todo como se esperaba por más innovadoras que sean, como una entrega autónoma o un autobot, por su costo alto a más del comportamiento de automovilistas que no ayudó a sobresalir a estos robots deliverys, al igual que un drone delivery para entregas rurales.
Ecosistemas de liderazgo
Así también, Claudio Acosta, CEO de Bayer Paraguay y Bolivia, abordó acerca del beneficio de los ecosistemas empresariales, de involucrarse y participar activamente de las transformaciones a través de los grupos de liderazgos para ejercer un trabajo colaborativo. Se centró en cómo lograr las habilidades claves dentro de una comunidad de líderes, de héroes y hacedores.
“Transformemos esa mentalidad de querer ir solos, y aprovecho la frase de si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve donde haya un equipo donde exista un ecosistema de varios líderes, los gremios y asociaciones son ideales”, aseveró.
Explorar emociones
El mexicano Camilo Plazas, CEO de BBDO México, cerró la mañana de ponencias con su presentación “Piensa en Grande, piensa rápido”, sobre el content marketing y las redes sociales cada vez con más relevancia en las estrategias de marketing.
Preguntó al público si los consumidores actuales son realmente adictos a la tecnología, a lo que él consideró que en realidad “la adicción se centra en las emociones, al sentir estar conectados y al entretenimiento o acciones”. Instó a hacer reír a las personas de manera inteligente, a explorar las emociones.
He aquí la importancia de las redes sociales para las estrategias de marketing, que, si bien, ello es sabido, recomendó empezar a convertir las marcas a través de las RRSS como “marcas de comunicación”, introduciéndose a las emociones de las personas.
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La batalla de marcas en el Rally Nacional
Más allá de todo lo que ocurre durante los días de carrera en el Chaco, la competencia se ponía en marcha mucho antes de que la bandera verde bajara sobre el coche en punta. Esta carrera era muy diferente a lo que se vivía en las picadas, ya que aquí incluso de antemano se podía definir todo.
- Por Cristhian Tindel
- Texto: Gentileza
A lo largo de 50 años han sido muchas las concesionarias que han visto una oportunidad en el Transchaco Rally de posicionar su marca, pero la historia resalta a tres de ellas, con tres apellidos que sin dudas hasta la fecha son relacionados con grandes proezas de pilotos y de monturas en el Chaco. Estos hombres, que han puesto gigantescas infraestructuras, hoy están en un sitial privilegiado de la historia, junto a las marcas que representan.
HUELLA IMBORRABLE
La marca Toyota ha dejado una huella imborrable en el suelo chaqueño no solamente por sus veintiún victorias en la máxima prueba motor del Paraguay, sino que además logró un impacto publicitario que, a cincuenta años de su primer éxito en el TCR, hoy coloca a la marca como una de las más vendidas del mercado nacional. Desde la primera victoria de Marcos Peña y Pedro Federer con un Toyota 1000, las cuatro consecutivas de Juan Carlos Calvo, las hazañas de Gerardo Planás, la velocidad del Celica ST 185 de Marco Galanti, la dureza de los Corolla WRC de Alejandro Galanti y Francisco “Pancho” Gorostiaga y, la última vez en 2019, con el Etios R5 de última generación logrando el 1-2 en el podio con los hermanos Galanti.
Hoy Toyota sigue apostando al automovilismo como plataforma para fortalecer la marca, ya sea compitiendo al alto nivel en la RC2 con los Etios R5, también apuntado a los jóvenes talentos apostando a una Copa monomarca como lo es hoy la Copa Etios y el más reciente miembro de la familia, el flamante Etios R3, el legado toyotero sigue intacto y perdura en cada rincón de la historia.
EL PRIMER “PURA SANGRE”
La historia recuerda que el primer “pura sangre” llegó de la mano de la marca del óvalo. “En una cena, don José Pappalardo nos felicitó por la carrera que habíamos hecho ese año, por más que no pudimos llegar al final. Pero ver lo que representaba la carrera emocionó a don José, que ese día nos dijo que para el año siguiente Ford traería dos pura sangre para ganar el Chaco”, decía Héctor el “Negro” Risso, el hombre insignia de Ford a lo largo del tiempo. Tape Ruvicha cumplió la promesa y para la edición 1977 el Negro Risso se subía a un coche preparado por el mismísimo David Sutton, quien estaba preparando los coches para el Campeonato del Mundo de Rallies. “Para mí estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo. Con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4″, decía Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019.
Dos victorias conseguiría Risso con el Ford para luego dar paso a los coches del Grupo A, con otro auto insignia, el Escort Cosworth, con el que Martín María Masi logró dos victorias resonantes en 1999 y 2000, agrandando la leyenda de la marca del óvalo, que pese a tener los R5 en esta época no ha podido sumar otra victoria a su palmarés de siete.
DOS RESULTADOS ABRUMADORES
Otra marca fuerte es Volskwagen. La marca alemana se ha instalado desde el principio en el Transchaco Rally, desde la primera victoria en el año 1972 a manos de Gerardo Planás y Héctor Risso con el siempre rendidor VW Fusca, hasta la época dominante de los Golf GTI a principios de la década del 90. Esta marca siempre ha estado en el Chaco, siendo protagonista en todas las clases.
La época dorada fue a principios de los 90 con Orlando Penner y Dennes Tomboly. Luego, recién en 2019 la marca alemana volvía a tener coches de punta buscando la octava victoria, que llegaría recién en 2023. La victoria de Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 llevó nuevamente a la gloria a la marca alemana, que además de lograr su octava victoria replicó un resultado histórico de hace 30 años. Los cuatro primeros coches en la clasificación general del TCR 2023 son de la marca alemana en una carrera histórica para Volkswagen, que se reencontró con la victoria 28 años después tras la última victoria del VW Golf de Dennes Tomboly en 1995.
En 2023, Agustín Alonso, Gustavo Saba, Augusto Bestard y Javier Ugarriza han colocado al Polo GTI R5 en los cuatro primeros lugares en la vuelta a la gloria de una marca muy querida por los fanáticos del deporte motor nacional.
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Paraguay, consolidado productor de autopiezas de marcas mundiales
- Por Alba Delvalle
- alba.delvalle@nacionmedia.com
¿Sabía usted que en Paraguay se producen partes de automóviles para las más grandes marcas a nivel mundial? Sí, se trata de autopartes o piezas necesarias para el armado de un vehículo, específicamente cableados, arneses, asientos de cuero y apoya cabezas.
Estos productos, que se elaboran a nivel local, luego son enviados como “made in Paraguay” a las matrices de la industria automotriz global, para referentes como CNH, Iveco, Honda, Scania, Toyota, Peugeot, Renault, Hyundai, Caterpilar, Cummins, Stelantis y Volkswagen.
“La industria autopartista es uno de los principales motores de la economía paraguaya, y al ser parte de una cadena productiva, significa tener acceso a nuevos mercados, nuevas tecnologías y oportunidades de crecimiento”, expresó a La Nación/ Nación Media Alejandra González Riobóo, gerente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP).
IMPACTO DEL SECTOR
El rubro, casi siempre, es un generador de buenas noticias, dijo González, porque es el mayor exportador del régimen de maquila, solamente en el 2023 ingresó divisas por USD 280 millones. También es el mayor empleador; abarcando el primer empleo para jóvenes y logrando un gran alcance para las mujeres. “Es un sector realmente interesante, que está creciendo, es el embrión de la industria tecnológica en Paraguay. Muchas están cumpliendo ya 10 años. Las más grandes, que son las cableadoras, están dentro de la asociación y representan casi el 90 % de las autopartes del país”, agregó González.
Existen cerca de 20 industrias o empresas dedicadas al rubro de las autopartes, y casi en su mayoría son inversiones extranjeras, muchas de ellas operando bajo el régimen preferencial de maquila, con lo que se benefician para importar bienes, maquinarias, insumos o materias primas bajo un modelo de admisión temporal.
POTENCIADOR DE LA ECONOMÍA
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, convalidó lo expuesto por Alejandra González, gerente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), catalogando a la industria de autopiezas como un potenciador de la economía.
En el régimen, representa el 29 % del total de exportaciones y es el principal generador de fuentes de empleo directo. “El sector autopartista genera un impacto positivo no solo para el régimen de maquila, sino también a la economía en general, ya que su presencia en el país implica la atracción de inversiones extranjeras, formalidad e inclusión en el empleo, y la generación de divisas netas para el país”, remarcó.