El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Paraguay se recuperará económicamente más rápido que los demás países de la región, dados los buenos fundamentos y programas económicos implementados, según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo internacional.
En una presentación sobre el país, Werner destacó el Plan de Reactivación Económica presentado por el Poder Ejecutivo. “Creemos que es una muestra y una mezcla muy importante para atender, tanto los factores cíclicos, como estructurales, que ayudarán a mitigar los efectos negativos de la crisis”, dijo, durante el ciclo de seminario virtual en Paraguay.
Por otro lado, en un reciente análisis sobre la economía paraguaya en plena situación del covid-19, el Fondo destacó sobre los avances del país y asegura que, tras vencer la pandemia, Paraguay busca retomar el crecimiento. En su artículo publicado en su blog de Diálogo a Fondo, menciona que las decisivas y rápidas medidas del gobierno contuvieron hasta el momento la propagación del virus en Paraguay.
Pero el impacto en la economía fue grave, aclara. “En enero, proyectamos un crecimiento de por lo menos 4% este año, y había indicios que apuntaban a que éramos pesimistas. Gracias al repunte de la agricultura tras la sequía y las inundaciones del año pasado, el crecimiento económico prometía ser vigoroso en el 2020. Después de la profunda recesión sufrida a fines de la década de 1990 y comienzos de la siguiente, Paraguay creció a una tasa promedio de más de 4% durante los últimos 15 años, favorecido por el auge de los precios de las materias primas y sólidas políticas macroeconómicas”, menciona la nota.
Entonces golpeó la pandemia. Al igual que en otros países, el confinamiento asestó un duro golpe a la actividad económica. El consumo y la inversión se desplomaron. En abril la importación de bienes de capital estuvo 60% por debajo del nivel registrado un año antes. El turismo y el comercio internacional también se evaporaron. “Según nuestros pronósticos actuales, el PIB del 2020 será de -5%, pero la profundidad exacta de la recesión es difícil de predecir”, menciona el FMI.
La pandemia y la recesión tuvieron un fuerte impacto en las finanzas públicas de Paraguay, debilitadas ya por la sequía del año pasado, que duplicó el déficit a casi 3% del PIB.
IMPACTO PUEDE DURAR DÉCADAS
El daño económico que hasta ahora provocó la pandemia de coronavirus es sólo el comienzo de la historia, dice un estudio de tres economistas de la Reserva Federal de los EEUU (FED) publicado en el Blog del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien se reconoce que el “colapso rápido y sin precedentes de la producción, el comercio y el empleo pueden ser revertidos a medida que la pandemia afloje, los datos históricos sugieren que las consecuencias económicas pueden persistir por una generación o más”.
El estudio lista 15 pandemias históricas que dejaron un saldo de al menos 100.000 muertos y elabora un modelo económico posterior para intentar entender la dinámica de estos fenómenos.