Gracias al aumento en el precio del tomate, que ronda entre los 4.000 y 5.500 guaraníes por kilo, los horticultores de Caaguazú y Alto Paraná aumentaron sus ganancias. Además de los buenos precios, la producción es abundante y de calidad, explica Ciro González, horticultor de Colonia Yguazú, Alto Paraná, que cuenta con 2 hectáreas de tomate y locote bajo invernadero y 7 hectáreas libres con sandía, zapallito, melón y cebolla.
“El clima y las lluvias ayudaron bastante a la buena calidad y alto rendimiento en nuestras hectáreas. Estamos en un muy buen momento y esperamos que el Gobierno apoye siempre lo nacional, combatiendo el contrabando para que podamos seguir creciendo”, dice.
El informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) afirma que el horticultor trabaja con ayuda de sus hijos que pudieron estudiar ingeniería agronómica gracias al trabajo hortícola. “Ellos manejan casi toda la producción. Creo que es importante que los jóvenes trabajen en el campo sus propias tierras y se formen para ello”, expresó.
Mientras que Gregorio Ocampos, horticultor de Caaguazú, dijo que tanto el tomate como el locote están teniendo precios de entre 5.000 y 5.500 guaraníes por kilo. “Contamos con una producción abundante en esta cosecha y estamos vendiendo muy bien. Por el momento los importadores son los que se están quejando porque, según dicen, no están obteniendo ganancias”, señala.