La consultora uruguaya CPA Ferrere, con pre­sencia en Paraguay, ahora prevé una retracción de hasta 5,0% de la economía paraguaya, pero con un rebote de 5,3% para el año que viene. De acuerdo a la economista de CPA, Patricia Goto, esta rece­sión en el 2020 será la más pro­funda desde que existen regis­tros. A pesar de la recuperación en el 2021, el PIB estará por debajo del 2019.

“Esta proyección contempla, en cuanto a shock de oferta, el distanciamiento social que afectaron a las indus­trias, comercios y servicios; y al shock de demanda, expli­cada por el deterioro en el empleo e ingreso, el compor­tamiento del consumidor y de la empresa, así como el encare­cimiento relativo del país res­pecto a la región”, dijo.

También, según la presen­tación, la estimación cuenta con los impulsos de una fuerte inversión en obras públicas en el marco del plan de reactiva­ción; una zafra agrícola récord. Asimismo, tiene en cuenta los riesgos adicionales; como el bajo nivel de ríos por prolon­gada sequía limita producción de energía y servicios logísti­cos. La consultora estima que Paraguay cerrará con una inflación de 1,1%, por debajo del rango meta del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP). Esto se mantendrá bajo por debi­lidad del consumo, mientras que en el 2021, el nivel de pre­cios convergería a la meta en un contexto de reactivación económica.

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El informe explica que princi­palmente las presiones bajis­tas se reflejan por los com­bustibles, por el desplome del precio internacional del petró­leo. En la carne por la mayor oferta local por ralentización del comercio exterior; y en la actividad, por la debilidad de la demanda interna que presiona a los precios locales.

ENCARECIMIENTO

A pesar de depreciación más intensa, Paraguay pierde com­petitividad en la región, por el encarecimiento en dólares. La consultora señala que el tipo de cambio real dólar-guaraní (TCR) apreciado respecto a la región implica una amplifica­ción del shock de demanda en sectores expuestos. Los servi­cios relacionados al turismo y al comercio de frontera con fuerte exposición a la región; mientras que las exportacio­nes de maquila y de carne pier­den competitividad.

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