En menos de siete meses, el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió US$ 713 millones para darle un equilibrio a la cotización del dólar; sin embargo, la subida se hizo inevitable y ya alcanzó los niveles históricos del 2002. ¿Habrá forma de detener la escalada? El precio subió en la jornada a G. 6.840, 20 puntos más.
Sobre eso, el analista económico Pablo Herken dijo que se torna imposible evitar que el precio del dólar siga subiendo, pese a que el Banco Central está haciendo todo lo humana e institucionalmente posible para “suavizar” la tendencia del aumento y aplanar la curva. Indicó que si bien el guaraní posee la mejor variación de América Latina en los últimos 3 años, hoy la palabra clave en el mercado es: incertidumbre, pues la gente está llena de dudas y busca refugiarse en lo más seguro, lo que precisamente hoy no existe. En su cotización del lunes, a inicio de semana, el dólar alcanzó los G. 6.935 a la venta en los bancos y G. 6.820 en las casas de cambio, llegando a los niveles históricos del 2002.
El Banco Central ostenta un muy buen nivel de reservas internacionales de 9.150 millones de dólares, pero tampoco puede arriesgar a perder sus fondos. Paraguay estaba acostumbrado a mantener prácticamente controlado el precio del dólar en el mercado en comparación con los demás países de la región.
La pandemia no solo paralizó las actividades económicas tras el confinamiento, sino que presionó también a nivel global el precio del dólar americano. La cotización de la divisa minorista en el mercado local trepó a su nivel histórico de casi 20 años y esto afectará al consumidor final, según aclararon.