En un artículo publicado por la revista argentina Noticias, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, destaca las condiciones propicias de Paraguay para radicar las inversiones extranjeras y remarca resultados en la lucha contra la pandemia.
“Paraguay ofrece condiciones únicas para la inversión, desde la perspectiva que se lo mire, sea por sectores y rentabilidad, sistema tributario o marco macroeconómico. Pero alguno diría que con la pandemia hoy no es un buen momento. Sin embargo, aquellos países con un menor número de muertes por covid-19 por millón de personas se han recuperado de manera más decisiva, según la revista inglesa The Economist, basado en datos del reporte de movilidad de Google”, menciona el portal.
Y si bien las medidas sanitarias anticipadas que Paraguay tomó en marzo tuvieron un efecto importante en la economía, la misma estaría mostrando señales de mejora. Las compras con tarjetas de crédito y débito tuvieron variaciones mensuales positivas en mayo y junio, al igual que se ven mejoras en otros indicadores como la recaudación tributaria que creció en los últimos meses y las suspensiones de trabajadores que se redujeron.
Resalta que Paraguay será una de las economías menos afectadas y que más rápido retomarán la senda de crecimiento en el segundo semestre del 2020, según todas las agencias y organismos especializados. Y prueba de ello es la última década donde la Argentina y Brasil tuvieron un crecimiento promedio del 1,2%, pero Paraguay se mantuvo firme y creciendo al 4,4% anual. En el mismo período, Paraguay tuvo una inflación anual del 4,2%, una depreciación cambiaria del guaraní con respecto al dólar de apenas 2,6% y tasas de interés bancarias para la inversión del 10,7% nominal en guaraníes.