Basa Capital presentó nuevas herramientas financieras para que las empresas hagan frente a la crisis generada por la pandemia. En especial, se trata de sus Fondos Mutuos, según comentó Gustavo Rivas, presidente de la entidad, en entrevista con canal GEN.
“Los Fondos Mutuos son herramientas que permiten a las empresas y a las personas poder rentabilizar el excedente temporal del flujo de caja. Entre tener una cuenta corriente o de ahorros, que no le genera remuneración, prácticamente, tienen la opción de ganar un 4,5% a la vista en guaraníes, y un 2,5% en dólares. Esto significa que las empresas que tienen flujos pueden sacar beneficios”, comentó.
Basa Capital, una subsidiaria del Banco Basa, que opera hace un año y cuatro meses en el mercado, hoy sale con un ofrecimiento superinteresante proponiendo los Fondos Mutuos.
Si el flujo de caja neto tiene como resultado un flujo positivo, el excedente del mismo debe ser rentabilizado en las mejores opciones que existan en el mercado de forma que la compañía pueda generar ingresos extras en estos tiempos de crisis. Basa Capital cuenta con 2 Fondos Mutuos: uno en dólares americanos y otro en guaraníes. Los mismos presentan una innovación muy valorada en el mercado, ya que son los primeros fondos mutuos 100% vista, es decir, se puede disponer de los fondos en el mismo día que se soliciten.
NEGOCIOS
Basa Capital cuenta con 2 unidades de negocios: por un lado Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión (Afpisa) que administra los primeros fondos mutuos 100% vista del país; y por otro lado Basa Casa de Bolsa, que ofrece servicios de banca de inversión tales como el asesoramiento y estructuración de emisiones bursátiles de deuda, de acciones, fusiones, adquisiciones y la valoración de empresas, así como también la evaluación de proyectos de inversión, la compra y venta de títulos en el mercado secundario y una amplia gama de instrumentos financieros.
LIDERA EL MARKET SHARE
Basa Capital lidera el market share de junio con el 54,93% de participación, seguidas de Cadiem (24,10%) y Regional Casa de Bolsa (6,07%), según último reporte de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA).
Este año, desde Basa Capital se estructuraron y colocaron 3 emisiones de bonos subordinados y corporativos: Banco Basa SA por el monto de US$ 10 millones, a una tasa de colocación del 7%; Cementos Concepción SAE (Cecon) por el monto de G. 100.000 millones, a una tasa de del 12%; y Tape Porã SA, por un valor de G. 65.000 millones a una tasa del 11%. La aceptación del mercado de estas emisiones fue muy positiva, registrándose una sobredemanda antes de su lanzamiento, inclusive. Así, se ratifica la confianza de los inversionistas con respecto a las empresas emisoras y al mercado de valores del país.