Víctor Stanley sostuvo que no se le puede pedir movimiento a una persona que hace 120 días está parado o que no figure en Informconf, cuando hace cuatro meses que no abre su local. Afirmó que se dejó morir a muchas empresas “con el cuento que no reúne las condiciones, que no califica, pero obviamente no vamos a calificar en estas condiciones”. Mencionó que la propuesta con el crédito de Fogapy es para dinamizar la economía, generar lucro, oferta, demanda, para luego cumplir con el compromiso. Stanely dijo no entender por qué no se les dan los créditos, ya que está demostrado que hay recursos. Consideró que el dinero de Fogapy representa el 70% de la economía del Paraguay y es el que más empleo genera. Habló sobre su caso como ejemplo de la situación de muchos comerciantes.
“Del 100% que mueve mi negocio, estoy al 9% y en muchos casos estoy al 6% y tengo que pagar a 22 funcionarios todos los meses, porque esos 22 funcionarios pueden crearle un problema social al Gobierno, pero el Gobierno no entiende que estoy haciendo una patriada y ellos no”, dijo.
COMERCIOS EN BRASIL
Al igual que Ciudad del Este, empresarios de Salto del Guairá también están viendo posibilidades de abrir tiendas en las ciudades brasileñas fronterizas acogiéndose al régimen de Tiendas Francas o Free Shop, aplicado por Brasil para las denominadas ciudades gemelas, es decir, las ubicadas frente a ciudades extranjeras fronterizas con dicho país. Ramón Rojas dijo que en su familia están proyectando esa posibilidad.