La recaudación mediante el Impuesto a la Renta Personal (IRP) fue de un total de G. 240.162 millones durante el primer semestre del presente año, lo que corresponde a una caída del 37,4% teniendo en cuenta que en el mismo período de tiempo del año pasado, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 277.613 millones, según informe publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Desde Hacienda explicaron que el confinamiento por la cuarentena permitió operar solo mediante los sistemas digitales, ya que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria. Además de las medidas de las facilidades de pagos establecidas por la SET. Indicaron que existe el registro de aproximadamente 148.000 contribuyentes dentro del IRP. En cuanto a la recaudación acumulada, desde enero hasta junio de este año se observó una caída del 17,8% con respecto al mismo período del año anterior, que fue de G. 7,60 billones. Durante el primer semestre de este año, las cifras alcanzaron un total de G. 6,03 billones.
MEDIDAS ADOPTADAS
En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno mediante la cartera tributaria, se observa una alentadora señal de reactivación de la economía durante el mes de junio, ya que la SET recaudó G. 1,06 billones en efectivo y G. 62.293 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando así un total de G. 1,12 billones. Considerando las facilidades de pago otorgadas por la SET y el acompañamiento del sector privado, se registró un incremento de 0,8% de los ingresos efectivos al cierre del mes de junio. Desde el Ministerio de Hacienda esperan que durante este segundo semestre del año la economía vaya mejorando a medida que avancen favorablemente las disposiciones de la cuarentena inteligente.
ISC DEL 1% PARA LAS FRONTERAS
A fin de reactivar la economía de las fronteras, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso mantener en 1% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los más de 100 productos que están dentro del régimen de turismo. La nueva disposición tendrá vigencia hasta fin de año. Mediante el decreto Nº 3.781/2020 se dispuso que hasta el 31 de diciembre del presente año la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al momento de la importación de bienes, sea del 10% del monto previsto en el numeral 7 del artículo 85 de la Ley Nº 6.380/2019. Se aclara que posterior a este plazo, la base imponible será del 15% del mismo monto.