Un reciente estudio realizado por Miller & Chevalier, en cooperación con la consultora CPA Ferrere, revela la debilidad de Paraguay en cuanto a la política para combatir la corrupción. Menciona que se encuentra entre los países con el nivel de compliance (conformidad) menos desarrollados, junto con Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Panamá. En Paraguay, el 57% de las empresas tiene políticas de anticorrupción, comparado con el promedio regional de 84%. El 62% aplica cláusulas sobre anticorrupción en sus contratos, comparado con el promedio regional de 70%.
Por otro lado, el 67% tiene procedimientos de obsequios, viajes y entretenimiento, comparado con el promedio regional de 69%, señala el reporte “2020 Latin America Corruption Survey”, divulgado ayer. En cuanto a la metodología, del 20 de enero al 25 de febrero del 2020, Miller & Chevalier se unió con 14 firmas de América Latina en 18 países para distribuir una encuesta por correo electrónico a personas que trabajan en una amplia sección de empresas de Estados Unidos y América Latina.
La encuesta, disponible en inglés, español y portugués, se completó por 946 encuestados. Las firmas participantes fueron BLP (Costa Rica), Brigard & Urrutia Abogados (Colombia), Carey y Cía (Chile), Beccar Varela (Argentina), Demarest Advogados (Brasil), Ferrere Abogados (Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay), entre otras. El 20% de los encuestados se identificó como abogados internos de la empresa, el 20% como alto ejecutivo, el 17% como directores, y 9% como oficiales de compliance. Cincuenta y dos porciento de los encuestados trabaja en empresas locales/ regionales y el 47% en empresas multinacionales. El 26% de los encuestados trabaja en empresas que cotiza en bolsa en Estados Unidos.
En el caso de Argentina, las empresas de prácticamente todos los encuestados tienen políticas, y la gran mayoría realiza sesiones de capacitación y de due diligence (diligencia debida) frente a terceros. Las empresas con procedimientos para obsequios, viajes y entretenimiento para funcionarios han aumentado del 78% en el 2016 al 91% en el 2020, mientras que el promedio regional del 2020 es del 69%. Casi todos los encuestados de Brasil (94%) afirman que sus empresas ya tienen políticas de anticorrupción, en comparación con el 88% en el 2016, mientras que el promedio regional del 2020 es del 84%.