Desde que comenzó la fase 1 de la cuarentena inteligente en el país, las transacciones en comercios asociados a la red Infonet vie­ron algunas señales de recupe­ración, esto, tras el paro total de actividades en marzo. Pero aún no se puede ver el mismo movimiento en periodos simi­lares antes del covid-19, señala Bancard.

Uno de los principales motivos de la caída en las tran­sacciones se asocia al cierre de fronteras que impide que los extranjeros compren en Para­guay. La caída en el segmento llega al 85% a junio. Con rela­ción a compras locales, se ven resultados negativos de 18%, con leve recuperación. Un hecho que oxigenó a la econo­mía fue la ayuda del Gobierno con los programas Pytyvõ y Ñangareko, vía billetera Zim­ple. Comercios de rubros de primera necesidad, despensas, minimercados, supermercados de más de 250 ciudades pudie­ron recibir la inyección eco­nómica como un salvataje.

En cuanto a compras de paragua­yos en el exterior, hay una caída del 39%, como consecuencia del cierre de frontera y la imposi­bilidad de realizar compras en internet. Los comercios digita­les siguen con tendencia de cre­cimiento. Este rubro presenta los resultados más positivos, por la preferencia de las per­sonas a respetar el distancia­miento social.

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De enero a junio creció un 83%, frente al semes­tre del 2019. Los rubros ganado­res son supermercados, farma­cias y aumentó las compras de electrodomésticos y artículos de electrónica. Los medios de pagos digitales están con indica­dores positivos, debido a los ries­gos del contacto físico. Hasta ahora en Paraguay hay 160.000 usuarios que pagan sus facturas de telefonía, servicios públicos, privados y extractos de tarjetas de crédito por medios digitales. El aumento en las transacciones ya es de 123%, frente al mismo periodo del 2019.

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