Desde que comenzó la fase 1 de la cuarentena inteligente en el país, las transacciones en comercios asociados a la red Infonet vieron algunas señales de recuperación, esto, tras el paro total de actividades en marzo. Pero aún no se puede ver el mismo movimiento en periodos similares antes del covid-19, señala Bancard.
Uno de los principales motivos de la caída en las transacciones se asocia al cierre de fronteras que impide que los extranjeros compren en Paraguay. La caída en el segmento llega al 85% a junio. Con relación a compras locales, se ven resultados negativos de 18%, con leve recuperación. Un hecho que oxigenó a la economía fue la ayuda del Gobierno con los programas Pytyvõ y Ñangareko, vía billetera Zimple. Comercios de rubros de primera necesidad, despensas, minimercados, supermercados de más de 250 ciudades pudieron recibir la inyección económica como un salvataje.
En cuanto a compras de paraguayos en el exterior, hay una caída del 39%, como consecuencia del cierre de frontera y la imposibilidad de realizar compras en internet. Los comercios digitales siguen con tendencia de crecimiento. Este rubro presenta los resultados más positivos, por la preferencia de las personas a respetar el distanciamiento social.
De enero a junio creció un 83%, frente al semestre del 2019. Los rubros ganadores son supermercados, farmacias y aumentó las compras de electrodomésticos y artículos de electrónica. Los medios de pagos digitales están con indicadores positivos, debido a los riesgos del contacto físico. Hasta ahora en Paraguay hay 160.000 usuarios que pagan sus facturas de telefonía, servicios públicos, privados y extractos de tarjetas de crédito por medios digitales. El aumento en las transacciones ya es de 123%, frente al mismo periodo del 2019.