La IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, y Citi crearon una línea crediticia de US$ 800 millones para facilitar el financiamiento al comercio en mercados emergentes, apoyar los flujos comerciales en países en desarrollo y ayudar a las empresas a enfrentar la devastación causada por la pandemia del covid-19. Ayudará a apoyar el flujo de commodities críticos en países en que las firmas afrontan retos financieros y la disrupción de flujos de fondos, a causa del brote mundial del virus.
IFC y Citi compartirán el riesgo en un portafolio de activos relacionados con el comercio en una proporción 50-50. “La pandemia está alterando las cadenas de suministro, disminuyendo la demanda y causando ansiedad generalizada en los mercados. Muchas empresas –especialmente pyme– se ven forzadas a cerrar sus puertas”, dijo Paulo de Bolle, director global del Grupo de Instituciones Financieras de IFC.
”Apoyar la sostenibilidad de las cadenas de suministro y estimular los flujos comerciales internacionales han sido una prioridad crítica para nosotros al abordar el impacto de la pandemia covid-19. La alianza ayudará a habilitar la recuperación de los flujos comerciales en los mercados emergentes y al mismo tiempo mitigar la disrupción extendida de las cadenas de suministro de muchas industrias en el mundo”, señaló Ebru Pakcan, director global de Comercio, de la unidad Soluciones de Tesorería y Comercio de Citi. Con la firma de esta operación, se amplía una línea crediticia ya existente bajo el Programa de Financiamiento para el Comercio Global de la IFC, ampliando el volumen de la línea a US$ 2 mil millones.