POR DIEGO SANABRIA
diego.sanabria@gruponacion.com.py
Sin restarle importancia a la pandemia que vivimos y que está cambiando de manera radical el comportamiento de las personas y de la economía mundial, la tecnología ha tomado un papel preponderante en la manera que ha colaborado en la diversificación, como en la forma de trabajar de las empresas y las personas, generando nuevos modelos y hábitos de utilizarla. Para el Gobierno su aplicación ha sido estratégica para llegar a miles de personas a través de programas como Ñangareko, Pytyvõ, que se usaron para el subsidio de las familias. Por la alta penetración de acceso a internet y smartphone que tiene Paraguay, junto con el sistema financiero, impulsaron operaciones electrónicas que son de fácil acceso, a través de páginas web, app, para facilitar medios de pago, eficientes, trazables, transparentes y formales.
“Los sistemas de pago en la nueva normalidad que tendremos tras la pandemia son instrumentos fundamentales para el desarrollo de las economías, con lo cual Bancard trabaja incansablemente tiendo en cuenta los requisitos sanitarios que dictan los organismos de salud”, dijo Gloria Ortega, gerente general de Bancard. La firma dispuso más del 80% de la capacidad de su red de POS (terminales de cobro electrónico) para transacciones contactless (sistema de pago sin contacto) sin digitar el pin. El 14% de las transacciones que se realizan con tarjetas en Paraguay ya son contactless. Ortega señaló que mediante la billetera Zimple, Bancard sumó una herramienta más de pagos sin contacto. El usuario puede pagar sus compras en comercios de la red Infonet solo dictando a la cajera su número telefónico, que en segundos más le llega un pin, con el cual concreta su compra.
Aldo Natalizia, director de Asuntos Corporativos de Tigo Paraguay, sostuvo que la empresa, desde el inicio de la emergencia, orientó sus acciones y esfuerzos en contribuir con el usuario, la empresa, el Gobierno y el hogar para adaptarse y adoptar el mundo digital en tiempos de distanciamiento, favoreciendo la cercanía digital. “El covid-19, al establecer un aislamiento, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus, dejó a las personas, empresas y organizaciones ante el desafío de reestructurar sus rutinas, estrategias y estructuras, así como también iniciar procesos de transformación necesarios y urgentes. Ningún sector está ajeno a estas reflexiones y la gran aliada en este momento es la tecnología, que se presenta como protagonista clave”.
Acotó que el uso de Tigo Money ha sido fundamental para que sus usuarios puedan realizar transacciones seguras en todo este tiempo. “Al ser un medio de pago electrónico no hay intermediarios, se tienen identificadas todas las partes involucradas en las transacciones comprador y vendedor. La billetera Tigo Money es un servicio que permite utilizar dinero a través del celular para realizar compras de forma práctica y segura. Además de hacer giros y envíos de dinero sin tener que utilizar efectivo”.
Carlos Jenkins, director de Marketing de Personal, manifestó: “Asimilamos este rol con la responsabilidad que tenemos como empresa para garantizar algo esencial que es la conectividad y la comunicación entre las personas en este momento de pandemia, para así ayudar a la gente a seguir trabajando, estudiando y seguir generando trabajo, empleo e ingresos en las distintas familias”. Señaló que la empresa seguirá invirtiendo para incrementar su cobertura y ofrecer cada vez más nuevos y mejores servicios. “Con Billetera Personal también podés transferir a otras billeteras (todas las compañías), comprar packs, pagar facturas de la línea, como de otros servicios públicos y privados. Cargar dinero no tiene costo y es muy sencillo de utilizar. Para no tener que acercarse a un punto de venta, podés recargar dinero a través del Homebanking del banco de preferencia, podrás encontrar Billetera Personal en la sección de Pago de Servicios / Servicios Financieros”.
AUMENTÓ EL CONSUMO EN TODOS LOS NIVELES
El directivo de Tigo Aldo Natalizia señaló que el consumo de los servicios de telecomunicaciones se ha incrementado hasta mayo, ya que las personas se encuentran apoyadas en las diferentes plataformas digitales para poder trabajar, estudiar, vender, entretenerse y mantenerse comunicadas. “Es así como el consumo de internet en el hogar ha crecido en un 40% y el internet móvil en un 13%. El consumo de Netflix ha aumentado en un 73%. Las redes sociales por su parte se presentan como grandes aliadas para entretener, emprender y mantener los vínculos con familiares y amigos. Facebook, Whatsapp e Instagram han incrementado su uso en un 38%”.
Añadió que como empresa de telecomunicaciones aprovecharon el sinfín de oportunidades que brinda la tecnología y realizaron el esfuerzo necesario para implementar el teletrabajo en aquellas áreas que así lo permiten, incluyendo los call centers. “Ese esfuerzo permitió que el 65% de nuestros colaboradores trabajen de manera remota, garantizando la continuidad del servicio. Asimismo, impulsamos el uso de nuestros canales digitales logrando una buena receptividad por parte de los usuarios”.