El Plan de Reactivación Económica denominado Ñapu'ã Paraguay es dinámico y se irán incorporando sectores y programas a medida de cómo vaya reaccionando, manifestó ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, a Radio Monumental.
Afirmó que es necesaria una recuperación robusta, y el plan presentado por el Equipo Económico y el presidente Mario Abdo Benítez va en la línea correcta. Señaló que las reformas del Estado fijarán las expectativas en el mediano y largo plazos. Comentó que la calificación del país, la capacidad de acceder a más créditos y la eficiencia en prestar los servicios públicos se encuentran en esa transformación estatal.
Indicó que los proyectos relacionados con las compras públicas, el sector civil y la Ley de Responsabilidad Fiscal son claves y la intención es que estén vigentes en el presente año. Se encuentran los planes respecto a la administración de pasivos y el organigrama del Estado. “El proceso de transformación hacia adelante es clave para volver a la cordura fiscal”, precisó.
Sostuvo que también se encuentra el Fondo de Garantías de Viviendas para la clase media, con un monto de US$ 80 millones, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo, y además, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat cuenta con su proyecto para ese sector. Al ser consultado sobre el seguro de desempleo, afirmó la necesidad de proteger a aquellas personas que perdieron sus puestos de trabajo, y en esa línea, están analizando el fondeo para ese seguro.
“Si todos financiamos, seguramente vamos a generar un fondo más robusto y algo tendrá que poner el Estado, creo yo”, subrayó. El Plan de Reactivación Económica incluye un paquete de medidas por US$ 2.513,6 millones a ser distribuidos en 3 ejes estratégicos.