La ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, en su carácter de presidencia pro tempore mantuvo una reunión virtual con sus pares Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de Argentina; Yana Dumaresq, viceministra alterna del Ministerio de Economía de Brasil; y Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay.
Destacaron los avances registrados durante el semestre en temas relacionados a la conformación y la consolidación de la unión aduanera, a pesar del contexto particular en el que se tuvieron que abordar los temas, por las restricciones impuestas por la pandemia.
Los ministros debatieron en primer lugar sobre la importancia de proseguir el ejercicio técnico sobre Arancel Externo Común, con miras a su modernización y adecuación al nuevo contexto internacional de mayor apertura y complementariedad productiva de las cadenas globales de valor, pero con un análisis pospandemia.
Reflexionaron sobre el rol que quiere asumir el Mercosur como actor relevante en el ámbito productivo y comercial en el mercado mundial automotor, para lo cual se requerirá profundizar las discusiones respecto a las adecuaciones necesarias en materia de innovación y desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar dichos objetivos.
Se retomó las discusiones sobre el sector azucarero, del repaso de las sensibilidades de los países socio en la materia y de la necesidad del intercambio de información sobre la situación actualizada de cada país . Señalaron la importancia de contar con un protocolo de comercio electrónico del Mercosur, cuya negociación técnica tuvo un fuerte impulso durante la PPTP.