Ciudad del Este. Agencia regional.

La paralización del comercio fronterizo desde el cierre de fron­tera obligó a que se presenten propuestas alternativas para paliar la crítica situación por la que miles de empleos fueron perdidos y se sigue reclamando respuestas del Gobierno para todos los sectores afectados. Empresarios de Ciudad del Este aguardan la respuesta de Brasil a la propuesta del Gobierno local sobre la aplica­ción del sistema conocido como delivery fronterizo. Miembros de la Cámara de Comercio y Servicios recorrieron el jueves pasado el galpón dispuesto por la ANNP y la Aduana, para que funcione como centro logís­tico de distribución de merca­derías, ante la eventualidad de que Brasil acepte la propuesta paraguaya del comercio online concretada en forma de entrega o delivery mientras dure la pan­demia, ante la continuidad del cierre de frontera.

La medida está contemplada en el Decreto 3742 del Poder Eje­cutivo, “Por el cual se amplía el Régimen de Depósito Adua­nero y se establece el Régimen de Depósito Aduanero Privado Comercial para Turismo”. “Fuimos al local que ponen a disposición para el punto de entrega de la mercancía. Es gigante, acondicionado con pinturas, y nosotros nos encar­garemos de mobiliarios y todo el sistema operativo de funcio­namiento”, dijo Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servi­cios de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gremio acondicionará el galpón con infraestructura necesaria para un eventual sistema delivery en el comer­cio fronterizo. “Pensamos que si el Gobierno y la Aduana deciden disponer un galpón, es porque hay señales positi­vas, si no, no harían nada, creo que es porque entienden que van a conseguir el acuerdo, hay esperanzas”, explicó Ramírez, quien dice que fue el ideólogo del plan. Otros empresarios como Alejandro Mannah y Said Taijen, también dirigen­tes del mismo gremio, cifran sus esperanzas en la efectivi­dad del plan, como una medida paliativa mientras dure el cie­rre de frontera.

El empresario Jorbel Griebeler dice que de confirmarse el pro­yecto, ayudará al comercio en la situación en que está, pero no cree muy factible que Brasil acepte. “No sé, la ley dice que la cota es personal. Es posible que no acepten. Pero vamos a ver, depende de la relación de los presidentes, pues parece que hay que cambiar la ley para que eso sea viable”. Brasil había dejado claro en un reporte de la Receita Federal que existiendo el cierre de frontera, salvo para las excepciones, toda merca­dería encontrada en poder de brasileños con procedencia paraguaya, será decomisada. Eso implica que la cota de US$ 500 dólares queda sin efecto. El administrador de Aduana, Nel­son Fleitas, y Eliseo Duarte, de Puertos, fueron quienes mos­traron el galpón asignado, el Depósito “A”, dentro del predio de la Administración Nacio­nal de Navegación y Puertos en la cabecera del Puente de la Amistad. Será para el fun­cionamiento del centro logís­tico, siempre y cuando Brasil acepte la propuesta paraguaya. Teniendo en cuenta el cierre de frontera, si se concreta el régi­men especial, los brasileños podrán cruzar el Puente de la Amistad y llegar hasta ese gal­pón convertido en un centro de distribución a retirar las mer­caderías, previamente com­pradas online. De esa manera, los residentes en el país vecino no pasarán hasta las tiendas a hacer las compras.

NORMATIVA DE BRASIL NO PREVÉ

“Así como está no creo que se acepte. La norma indica que la cota de US$ 500 sin el pago imposi­tivo es para el equipaje (mercaderías) de turistas, si yo vengo y retiro en un delivery, no se produce el efecto jurídico que corresponde, porque yo no estoy ingresando a territorio paraguayo como turista, vengo a retirar simplemente una mercadería. No es que sea una actitud negativa nomás de Brasil, sino que la normativa tiene esa aplicación”, dijo Omar Airaldi, empresario de Ciudad del Este.

Asimismo, se preguntó qué pasará si como reciprocidad Brasil también exija que los paraguayos vayan a comprar a Foz de Yguazú. “Imagínense lo que pasaría allí”, dijo en alusión a la situación de la pandemia en esta región y por el cual se cerró la frontera, salvo para el transporte internacional de gran porte.

“SOY ESCÉPTICO SOBRE EL PUNTO”

Consultado qué porcentaje de posibilidad ve en la aprobación del comercio fronterizo mediante la entrega o delivery, Juan Santamaría de Fedecamaras dijo que “es un riesgo para Brasil aprobar eso y, si me pones en la situación de 1 al 10, te diría que estoy escéptico y que Brasil no va a aprobar eso. Creo que Brasil va a recomendar que se abra la frontera con una modalidad que acuerden ambos países, como lo ha estado pidiendo después que mediante un decreto aprobó la circulación fronteriza, siempre y cuando sea recíproca”.

Si bien los números dados por diferen­tes empresarios de Ciudad del Este no coinciden en cuanto a los empleos perdidos, cerca de 50 mil es lo más enunciado como fuentes que dejaron de existir durante esta pandemia. En lo que sí coinciden es que después de la paralización total, una vez rea­bierto el comercio, la situación no cambió casi nada, porque el sector depende del tránsito fronterizo y de la llegada de compra­dores brasileños, y eso no es posible por el cierre de frontera.

Déjanos tus comentarios en Voiz