Ciudad del Este. Agencia regional.
La paralización del comercio fronterizo desde el cierre de frontera obligó a que se presenten propuestas alternativas para paliar la crítica situación por la que miles de empleos fueron perdidos y se sigue reclamando respuestas del Gobierno para todos los sectores afectados. Empresarios de Ciudad del Este aguardan la respuesta de Brasil a la propuesta del Gobierno local sobre la aplicación del sistema conocido como delivery fronterizo. Miembros de la Cámara de Comercio y Servicios recorrieron el jueves pasado el galpón dispuesto por la ANNP y la Aduana, para que funcione como centro logístico de distribución de mercaderías, ante la eventualidad de que Brasil acepte la propuesta paraguaya del comercio online concretada en forma de entrega o delivery mientras dure la pandemia, ante la continuidad del cierre de frontera.
La medida está contemplada en el Decreto 3742 del Poder Ejecutivo, “Por el cual se amplía el Régimen de Depósito Aduanero y se establece el Régimen de Depósito Aduanero Privado Comercial para Turismo”. “Fuimos al local que ponen a disposición para el punto de entrega de la mercancía. Es gigante, acondicionado con pinturas, y nosotros nos encargaremos de mobiliarios y todo el sistema operativo de funcionamiento”, dijo Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.
El gremio acondicionará el galpón con infraestructura necesaria para un eventual sistema delivery en el comercio fronterizo. “Pensamos que si el Gobierno y la Aduana deciden disponer un galpón, es porque hay señales positivas, si no, no harían nada, creo que es porque entienden que van a conseguir el acuerdo, hay esperanzas”, explicó Ramírez, quien dice que fue el ideólogo del plan. Otros empresarios como Alejandro Mannah y Said Taijen, también dirigentes del mismo gremio, cifran sus esperanzas en la efectividad del plan, como una medida paliativa mientras dure el cierre de frontera.
El empresario Jorbel Griebeler dice que de confirmarse el proyecto, ayudará al comercio en la situación en que está, pero no cree muy factible que Brasil acepte. “No sé, la ley dice que la cota es personal. Es posible que no acepten. Pero vamos a ver, depende de la relación de los presidentes, pues parece que hay que cambiar la ley para que eso sea viable”. Brasil había dejado claro en un reporte de la Receita Federal que existiendo el cierre de frontera, salvo para las excepciones, toda mercadería encontrada en poder de brasileños con procedencia paraguaya, será decomisada. Eso implica que la cota de US$ 500 dólares queda sin efecto. El administrador de Aduana, Nelson Fleitas, y Eliseo Duarte, de Puertos, fueron quienes mostraron el galpón asignado, el Depósito “A”, dentro del predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos en la cabecera del Puente de la Amistad. Será para el funcionamiento del centro logístico, siempre y cuando Brasil acepte la propuesta paraguaya. Teniendo en cuenta el cierre de frontera, si se concreta el régimen especial, los brasileños podrán cruzar el Puente de la Amistad y llegar hasta ese galpón convertido en un centro de distribución a retirar las mercaderías, previamente compradas online. De esa manera, los residentes en el país vecino no pasarán hasta las tiendas a hacer las compras.
NORMATIVA DE BRASIL NO PREVÉ
“Así como está no creo que se acepte. La norma indica que la cota de US$ 500 sin el pago impositivo es para el equipaje (mercaderías) de turistas, si yo vengo y retiro en un delivery, no se produce el efecto jurídico que corresponde, porque yo no estoy ingresando a territorio paraguayo como turista, vengo a retirar simplemente una mercadería. No es que sea una actitud negativa nomás de Brasil, sino que la normativa tiene esa aplicación”, dijo Omar Airaldi, empresario de Ciudad del Este.
Asimismo, se preguntó qué pasará si como reciprocidad Brasil también exija que los paraguayos vayan a comprar a Foz de Yguazú. “Imagínense lo que pasaría allí”, dijo en alusión a la situación de la pandemia en esta región y por el cual se cerró la frontera, salvo para el transporte internacional de gran porte.
“SOY ESCÉPTICO SOBRE EL PUNTO”
Consultado qué porcentaje de posibilidad ve en la aprobación del comercio fronterizo mediante la entrega o delivery, Juan Santamaría de Fedecamaras dijo que “es un riesgo para Brasil aprobar eso y, si me pones en la situación de 1 al 10, te diría que estoy escéptico y que Brasil no va a aprobar eso. Creo que Brasil va a recomendar que se abra la frontera con una modalidad que acuerden ambos países, como lo ha estado pidiendo después que mediante un decreto aprobó la circulación fronteriza, siempre y cuando sea recíproca”.
Si bien los números dados por diferentes empresarios de Ciudad del Este no coinciden en cuanto a los empleos perdidos, cerca de 50 mil es lo más enunciado como fuentes que dejaron de existir durante esta pandemia. En lo que sí coinciden es que después de la paralización total, una vez reabierto el comercio, la situación no cambió casi nada, porque el sector depende del tránsito fronterizo y de la llegada de compradores brasileños, y eso no es posible por el cierre de frontera.