Tal como esperaban los economistas mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) endureció sus proyecciones globales este junio, con un agregado de mayor pesimismo para el producto interno bruto (PIB) general para este 2020, a raíz de la pandemia causada por el coronavirus. Si bien el panorama regional no está completa, el reporte sobre Perspectivas de la Economía Global (WEO) muestra un escenario más complejo para las economías paraguaya y de la región.
El FMI recortó su cálculo para la variación del PIB de América Latina a un declive de 9,4% en el 2020, en relación a la baja de 4,2% estimada en abril, ya que los efectos del covid-19 fueron más profundos de lo esperado en el primer trimestre.
En tanto Brasil, el foco de la epidemia en Sudamérica y con la segunda mayor cantidad de casos en el mundo, registrará una caída de su PIB del 9,1% en el 2020, desde la proyección anterior de un descenso del 3,8%, indicó el organismo con sede en Washington, de acuerdo publicó Expansión.mx.
Los primeros datos del segundo trimestre sugieren contracciones más agudas de lo esperado y la pandemia aún se sigue propagando en las poblaciones de América, destacó el FMI, por lo que las medidas restrictivas seguirán deteriorando el panorama económico en la región.
El organismo recortó las estimaciones de actividad de Argentina, que había informado en abril, en el marco de la Asamblea de Primavera virtual, y adelantó que la nueva proyección para el vecino implica una contracción del PBI del 9,9%, frente al 5,7% de caída estimada hace dos meses.
A su vez, también fue menos optimista en torno a la recuperación esperada para el 2021, ya que de un crecimiento de 4,4% esperado en abril, ahora el organismo prevé que el rebote será de 3,9%. De ser así, la economía argentina el año próximo quedará lejos de volver a los niveles prepandemia, que ya eran bajos, señaló el portal Infobae.com.
En el informe WEO (por sus siglas en inglés), ahora el FMI proyecta una recesión más profunda en el 2020 y una recuperación más lenta en el 2021. Se prevé que el producto mundial disminuirá 4,9% en el 2020; o sea, 1,9 puntos porcentuales menos que lo proyectado en abril; y que estará seguido de una recuperación parcial, con un crecimiento de 5,4% en el 2021.