Hay buena esperanza en la lucha contra enfermedades cerebrales gracias al aceite de granada producido con nanoingeniería, avala un estudio. Según un artículo publicado en The Times of Israel, realizado por Shoshanna Solomon, 30 pacientes de esclerosis múltiple en Jerusalén que tomaron un suplemento alimenticio rico en antioxidantes durante 3 meses vieron una “mejora cognitiva significativa”.
El estudio a pequeña escala de 30 pacientes se realizó en el Centro de Esclerosis Múltiple, en el Hospital Hadassah Ein Kerem, en Jerusalén, por el profesor Dimitrios Karussis, director del centro y neurólogo senior. Los resultados mostraron que los pacientes que tomaron el suplemento mejoraron en promedio del 12% la capacidad de aprendizaje y la comprensión del texto, el recuerdo de palabras y la categorización, en los 3 meses de tratamiento. Los investigadores ahora están redactando un estudio sobre los hallazgos para enviarlos a revistas neurológicas para su revisión por pares, dijo Karussis en una entrevista telefónica.
El suplemento de aceite de granada que recibieron los pacientes fue desarrollado por la profesora Ruth Gabizon, investigadora de enfermedades cerebrales degenerativas en el Departamento de Neurología del Hospital Universitario Hadassah, en Jerusalén, junto con el prof. Shlomo Magdassi, experto en el campo de la nanotecnología de Casali, Instituto de Química Aplicada de la Universidad Hebrea. El aceite de semilla de granada (PSO) contiene altas concentraciones de ácido púnico u omega 5, que se cree es uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza. Las actividades diarias comunes como la digestión de los alimentos y la respiración, crean radicales libres que provocan oxidación y daño a las células humanas, particularmente a las células cerebrales.
A diferencia de las células sanguíneas o de la piel, las células cerebrales no son reemplazadas por otras nuevas. Por tanto, los radicales libres perjudican el pensamiento, la memoria, la orientación y el estado de alerta, entre otras habilidades. La enfermedad cerebral degenerativa y la atrofia cerebral son típicas de enfermedades debilitantes como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en las que se destruyen las células cerebrales, seguidas de un rápido deterioro funcional y conductual y, eventualmente, el fallecimiento. El envejecimiento y la degeneración cerebral son un proceso natural e inevitable, pero pueden acelerarse o ralentizarse, dependiendo de los estilos de vida.
EVALUAR EFECTIVIDAD
El estudio del profesor Dimitrios Karussis es el primero en evaluar la efectividad del suplemento en humanos. Como parte del estudio, los 30 pacientes se dividieron en dos grupos de 15, un grupo recibió el suplemento de ácido omega 5 nanodiseñado y el otro recibió un placebo. El estudio fue totalmente “a ciegas”, lo que significa que tanto los médicos como los pacientes no sabían quién estaba recibiendo las píldoras y quién recibió el placebo. Los pacientes estaban en una etapa “progresiva” o moderada de la enfermedad, dijo Karussis, en un nivel cinco de nueve grados de gravedad. “Estos eran pacientes que ya tenían un deterioro neurológico significativo”, dijo, y sufrían la enfermedad durante más de 10 años.