La defensa costera de Pilar transformará el comercio, la logística y el turismo en la zona, afirmó ayer el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien presenció el inicio de las obras. “Había mucha ansiedad desde que firmamos el contrato, es importante recalcar que todo esto tiene su proceso, pero hemos solicitado al MOPC para que haga las gestiones pertinentes y también la buena predisposición del consorcio para que adelante el inicio de los trabajos”, aseveró Abdo Benítez.
Destacó que las tareas de refulado (relleno hidráulico) se iniciaron 3 meses antes de lo previsto en el cronograma de obras, y dijo además que el 90% de los trabajadores involucrados en el proyecto es de la zona.”Esta etapa de la obra es la que requiere menos cantidad de mano de obra porque gran parte se hace con maquinarias y una vez que empiecen los trabajos de canalización, se generarán muchas fuentes de trabajo, lo que impactará más fuertemente en la economía local y nacional”, dijo.
Según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la defensa costera tendrá unos 15 km e incluye 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, además de 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial y 2.700 m de alcantarillas y pretratamiento de efluentes. Sobre el punto, el mandatario sostuvo que el Estado está marcando una fuerte presencia en el departamento de Ñeembucú a través de una inversión que supera los US$ 140 millones en los próximos 3 años para la defensa costera y las acciones complementarias.