Las exportaciones de soja a mayo del corriente año alcanzaron un valor de US$ 1.001 millones, que correspondió a 3.205.591 toneladas enviadas. Esto significó una disminución interanual de 2% en valor y un aumento de 1% en el volumen, según datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto sufrió una merma a raíz de los precios internacionales, según el análisis de Mentu. En cuanto a los principales destinos, en el quinto mes del año, fueron Argentina, India y Perú. A pesar de la siembra tardía y la demora de los envíos a causa de la bajante del río Paraná, mediante la zafra exitosa con más de 10 millones de toneladas cosechadas, a partir de febrero el ingreso de divisas provenientes de la oleaginosa presentó aumentos.
No obstante, las pérdidas económicas para los productores fue significativa ya que tuvieron mayores costos de almacenamiento en los silos y enfrentaron bajos precios en la bolsa de Chicago, señala Mentu. “La disminución de ingresos de los agricultores se vio reflejada en las menores importaciones de apa
agricultura que cayeron en 21,2% durante los primeros cinco meses del año. Los proratos y maquinarias para la ductores necesitarían acceder a créditos accesibles para cubrir las pérdidas económicas”, menciona.
La zafra sojera 2019/2020 está llegando a su etapa final en todos los países del mundo y la siguiente zafra iniciaría en unos pocos meses. Se prevé un crecimiento de la producción mundial de soja para la zafra 2020/2021, estima el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Para el periodo 2020/2021 se prevé que la producción mundial de soja sea de 362,9 millones de toneladas, 8,2% más que en la campaña anterior, aumento que estaría motivado en especial por la mejor producción esperada de EEUU, Brasil, Argentina y Paraguay, que en conjunto aglutinan el 84% de la producción mundial. Los precios internacionales se mantendrían relativamente bajos, debido a la mayor oferta de soja a nivel mundial. Con esta proyección de producción, Paraguay mantendría la 4ª posición entre mayores productores de soja en el mundo.
PRODUCCIÓN DE SOJA
La producción de soja en Paraguay alcanzó las 10,5 millones de toneladas en el ciclo 2019/2020, lo que representa una importante recuperación en comparación con la magra campaña anterior, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería. En el país existe actualmente un área de siembra de 3.500.000 hectáreas.
A nivel mundial, más del 90% de la producción de soja ocurre en solo seis países: Brasil, Estados Unidos, Argentina, China, India y Paraguay, con una rápida expansión en Uruguay y Bolivia. Actualmente, el área total de soja a nivel mundial cubre alrededor de 1 millón de km2.
El sector agrícola local compensa actualmente las pérdidas económicas que registró el año pasado, ya que la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus fue variando en este tiempo, al igual que los precios de los commodities. Los costos de producción se redujeron y, sumados a los buenos rendimientos de soja, ayudaron a compensar las pérdidas del 2019, que orillaron los US$ 1.300 millones, de acuerdo al informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).