Uno de los problemas importantes que sobrellevó el agro durante la crisis sanitaria, según el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, fue el financiamiento. “Debido a la pandemia, los bancos tuvieron un problema estructural muy importante porque cambió el perfil del cliente. Uno podía tener una buena calificación gracias a un pujante negocio (buenos ingresos), pero después de esta situación quedó la incertidumbre”, afirmó.
Durante un seminario web organizado por la filial Itapúa de la Asociación de Empresarios Cristianos y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo que los bancos no saben cuánto tiempo podría durar el precio actual de la soja, y por ello no saben cuánto podrían prestar.
Principales medidas del Gobierno el Estado se vio en la necesidad de recortar los costos y para ello recurrió al diferimiento del pago de impuestos y exoneración de pago de los servicios públicos.
Afirmó que otra medida adoptada tiene que ver con la liquidez de los bancos, y para esto se redujo el encaje legal y la tasa de política monetaria.
Otra de las medidas fue el recurso para garantías a través del Fondo de Garantías del Paraguay. El fondo pasó de tener US$ 14 millones a US$ 160 millones orientados principalmente a micro y pequeñas empresas. También se encuentran en este punto los programas sociales de ayuda como Ñangareko y Pytyvõ.