La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cuenta con el producto Fisalco para el financiamiento de pago de salarios y/o capital operativo a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de cuentapropistas y profesionales independientes.
Este producto es financiado con recursos del “Fideicomiso para el apoyo financiero a las mipymes y otras empresas”, en el marco de las medidas de mitigación de los efectos económicos adversos de la crisis sanitaria, establecidas por el Gobierno, conforme a la Ley N° 6524/2020 y al Decreto N° 3531/2020.
Pueden acceder los interesados que califiquen como sujetos de crédito para la institución intermediaria (cooperativas, centrales cooperativas y casas de crédito), señala la Agencia IP.
Pueden ser personas físicas, empresas unipersonales o personas jurídicas definidas como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como también cuentapropistas y profesionales independientes, todos ellos debidamente inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC), cuya actividad económica principal se asiente en el territorio nacional.
Los requisitos son, para la microempresa: aquella con facturación anual hasta G. 646.000.000, para lo cual deberán acompañar: RUC, información sobre la solicitud, condiciones de crédito, entre otros.
Para una pequeña empresa, aquella con facturación anual hasta G. 3.230 millones; y para la mediana empresa: aquella con facturación anual hasta G. 7.752 millones.