Se aprobó el proto­colo de comercio electrónico en la frontera para la entrega de mercaderías, minimizando los riesgos de exposición al covid-19, que da incentivos para el comercio fronterizo paraguayo. “La idea es apro­bar un comercio fronterizo más flexible a pesar del cie­rre y que se puedan comer­cializar con el Brasil prin­cipalmente mediante un régimen de turismo más amplio”, adelantó el vice­ministro de Tributación, Óscar Orué.

Dijo que a la par se bajarán ciertas tasas arancelarias en lo que respecta a la nave­gación y puertos, además de establecer una ampliación de los productos en régimen de turismo, y tratar de apro­bar el comercio electrónico. “Esa es la intención del pro­yecto que será presentado en líneas generales”, dijo ayer el viceministro en entrevista con Radio Nacional del Para­guay.

Orué explicó que el proyecto busca mantener el régimen de turismo a pesar de que el turista no ingresará a Ciudad del Este hasta que se esta­blezca nuevamente la aper­tura de las fronteras. Mani­festó que el comercio se podría dinamizar por medio del servicio de delivery fron­terizo. Para ello dijo que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estuvo trabajando de cerca con la Receita Federal de Brasil, la Dirección Nacional de Adua­nas, los ministerios de Rela­ciones Exteriores e Indus­tria y Comercio en un plan que ya se ha cerrado y que fue probado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que cada una de las fronteras que comprome­ten a las ciudades de Salto del Guairá, Encarnación, Puerto Falcón, Ciudad del Este, y Pedro Juan Caba­llero tendrán un régimen especial para comerciali­zar con los países vecinos. A partir de este protocolo los comercios en la frontera podrán fortalecer la cadena productiva mediante la arti­culación con los proveedo­res de bienes y servicios y demás partes interesadas, una estrategia integral para afrontar la pandemia.

Por otro lado, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó la aprobación de un protocolo para operar bajo el comercio electrónico, bene­ficiando a los comerciantes de Pedro Juan Caballero, lo que se enmarca en el plan de reactivación económica del país tras la propuesta presen­tada a las autoridades por los mismos empresarios de dicha ciudad del departamento del Amambay, limitante con la ciudad brasileña de Ponta Porã, separados solo por la ruta internacional.

Dejanos tu comentario