La caída del valor de las exportaciones en el primer trimestre del 2020 se inscribe en una tendencia de contracción de mediano plazo que, según el índice líder, se estima permanecerá invariada en los próximos meses. Es decir, el modelo incluso prevé una profundización de la contracción en el marco de la crisis global causada por la pandemia, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En Paraguay las exportaciones se contrajeron 3,9% interanual en el primer trimestre del 2020, representando una caída menor a la del año previo (-11,9%).
El informe presenta estimaciones de los flujos de comercio internacional de América Latina y el Caribe en el 2019 y una actualización hasta el primer trimestre del 2020. Fue preparado por el Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal).
\Las exportaciones de Bolivia (1,7%) y Ecuador (1,4%) fueron las únicas que mostraron un desempeño positivo. La subregión fue afectada tanto por la dinámica de los precios de los productos básicos, como por la disminución de los volúmenes exportados.
CAÍDAS PROFUNDAS
Las caídas más profundas se observaron en los envíos a Estados Unidos (-15,2%) y América Latina y el Caribe (-11,9%), que explicaron más de dos tercios de la contracción total. Asimismo, disminuyeron las ventas externas al resto de los principales destinos, excepto a Asia (excluyendo China).
Las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe cayeron a una tasa estimada de 3,2% interanual en el primer trimestre del 2020. Si bien aún no lo registra plenamente, el dato empieza a manifestar el impacto de la crisis económica desatada por la pandemia del covid-19.
IMPACTO EN LOS PRODUCTOS
De acuerdo al informe, Sudamérica fue particularmente afectada por la caída de los precios de los productos básicos, marcada por la fuerte corrección en la cotización del petróleo y la persistencia de la tendencia bajista en la mayoría de los productos agrícolas y minerales.
El impacto de las variables nominales, que reaccionaron rápidamente a las expectativas de una recesión global, fue progresivamente amplificado por la contracción de la demanda real en los principales socios comerciales.