GEN aprovechó y puso las noticias en formato sencillo, tanto en la pantalla como en sus plataformas digitales y redes, y así cautivó la atención del público, fue la explicación que brindó Patricia Santacruz, la nueva gerente de GEN, para explicar cómo logró situarse el canal en la cima de la preferencia de la teleaudiencia. Pocos saben que Patricia es analista de sistemas, sin embargo, este no es el secreto para alcanzar los éxitos, aunque afirmó que uno de ellos es que trata siempre de rodearse de personas con ambición.
“Mi día comienza con un beso a mis dos hijos (él de 18 y ella de 12) o un ‘¡levantate ya!’”, explicó con una alegre sonrisa. Luego se sumerge en el trabajo, en el que las reuniones representan el 60% al final de la jornada y confiesa que cuando a la noche regresa a casa termina agradeciendo por el día y no se siente triste ni frustrada por algo que no salió como esperaba.
“A veces me siento culpable por dejar a mis hijos, pero los fines de semana compartimos muchas cosas juntos; mi hija me acompaña a todas partes”, contó. A partir de hoy comienza un nuevo ciclo en GEN de la mano de una profesional de vasta trayectoria que, antes de desembarcar al Grupo Nación para ocuparse en primera instancia de la Gerencia de Deportes y hasta hace poco de la Coordinación de Proyectos y Operaciones de GEN pasó por diferentes áreas en las que pudo volcar sus conocimientos y experiencias.
La nueva gerente lideró equipos multidisciplinarios en Tigo con el carisma y entrega que la caracterizan. Trabajó en los departamentos de Infraestructura Tecnológica, Desarrollo de Servicio de Valor Agregado, Marketing y en los últimos 5 años ocupó importantes puestos como la gerencia de contenidos, desde la cual condujo al equipo del canal de Tigo Sports. Patricia reveló a La Nación que la ecuación que le valió al novel canal ser considerado referente dentro del segmento de TV cable de acuerdo a las mediciones de Metro, se sintetiza en la siguiente fórmula: dedicación + un equipo periodístico, técnico y de producción abocado a preparar materiales de interés general sobre el covid-19 + información amena y veraz utilizando el lenguaje que a sus seguidores les gusta para facilitarles noticias frescas que estuvieran al alcance de sus manos.
GEN EDUCA
“La fortaleza de GEN radica en su fuerza periodística y en su capacidad de generar noticias, que se vio a prueba y que sacó un 5 felicitado. Convertimos la crisis en oportunidad. Eso viene también desde el área de contenido”, afirmó. Con el paso de los días y el avance de las fases de la cuarentena inteligente, GEN también fue innovando en sus propuestas.
En efecto, hoy tras meses de una larga guerra contra el covid-19, se abre espacio para otras propuestas informativas. “Somos conscientes de que el verdadero reto viene ahora. Sin embargo, tenemos bien clara la meta: crear incidencia social, dejar que la gente opine, informarles y hacerles saber que si GEN lo dijo es porque se trata de una información real y no de una fake news que como en muchos casos llega a la ciudadanía a través de los smartphones y las redes sociales”, resaltó.
LANZAMIENTO Y EXPANSIÓN
La profesional recordó que el domingo 21, a las 21:00, GEN transmitirá el documental “Chaco, el rally más difícil del mundo”, que en tres episodios busca reavivar la pasión y la adrenalina de los amantes del deporte motor.
La conducción estará a cargo de Juan Pablo Zaracho, quien se encargó de la producción y guion del material que le tomó un año de investigación y grabación, con casi un centenar de horas registradas y varias entrevistas. También mencionó que tiene planes de integrar a GEN con algunas propuestas de la FM, entre otros proyectos. Trabajar en mejores contenidos y en su distribución forma parte de las prioridades de Patricia. Al respecto, dijo que actualmente GEN se encuentra entre los principales operadores del país (canales 12 y 612 HD de Tigo, 15 de Claro, 8 de Copaco y 12 HD de Flow), pero que apuntan a llegar a más puntos del territorio nacional. Para ello, ya se encuentran trabajando en un plan que les permitirá impulsar el consumo desde internet y utilizar su plataforma de redes direccionadas.
También destacó el valioso aporte educativo que se halla atesorado en las redes sociales, especialmente, en Instagram, fruto del trabajo en equipo realizado para la cobertura integral de la pandemia. Agregó que, además, buscarán una afinidad con las marcas, respondiendo a las necesidades de comunicación que tienen las mismas. Otra novedad, no menos importante, es que en pocos días inaugurarán el segundo estudio de TV. Si bien no incorporarán a nuevas figuras, sí invertirán en adquirir infraestructura técnica para ampliar la conectividad.
El experto en branding y posicionamiento Al Ries decía que “lo difícil no es llegar a la cima sino mantenerse”. En este sentido, Patricia es consciente de la responsabilidad que lleva sobre sus hombros: conservar a sus fieles seguidores, sumar a otros nuevos y crear propuestas que estimulen el factor sorpresa para todos ellos. “Voy a trabajar para estar a la altura de un canal de clase A”, concluyó la gerente.