La exportación de produc­tos nacionales se ve fuerte­mente afectada por la baja de los ríos y los sobrecostos que esto genera. Además del sec­tor agropecuario, también el sector maderero manifiesta su preocupación ante esta situa­ción y pide que el Gobierno y los organismos pertinentes hagan algo al respecto, según informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“No se le está dando importancia, atención ni mantenimiento a este tema. Los puertos que están funcionando deberían dejar de cobrarnos tanto por­que nos hacen poco competi­tivos en comparación a otros países que no tienen este problema. Ahora mismo nos cobran 150 dólares por 20 pies, y estamos haciendo 40 pies, es decir, 300 dólares. Nos están dejando prácticamente fuera del mercado con esta disposi­ción”, dijo Manuel Gaona, pre­sidente de la Federación Para­guaya de Madereros (Fepama).

Indicó que el comprador es el que paga y la mayoría de estos espera a que suba el río para poder pagar. “En esta época es atípica la bajante, y la dife­rencia está en el manteni­miento de los pasos peligro­sos que hay en el río, donde un dragado hace que la navega­ción sea fluida. Creo que no solo se tiene que velar por las rutas aéreas y terrestres, sino también darle importancia al transporte fluvial”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz