Las medidas de aislamiento social para evitar la propagación del covid-19 produjeron el cierre de empresas e industrias en el mundo y afectó a toda la economía. Según el índice compuesto mundial elaborado por JP Morgan y el Markit, la actividad económica mundial registró un valor de 36,5 en mayo, cifra superior al mínimo histórico registrado en abril, pero aún menor al valor central de 50 que indica un estancamiento.
La leve mejora se da a raíz de la reactivación de actividades en algunos países con la relajación de medidas. De mejorarse la demanda interna y externa, la producción crecería en el corto plazo y elevaría el índice, según Mentu. “La situación mundial tuvo como consecuencia un menor ingreso de la población, así como una suba en la tasa de desempleo, muchos de los paraguayos que fueron a buscar mejores oportunidades fueron afectados, encontrándose con menor capacidad de envío de dinero a sus familiares”, indica.
A abril, el ingreso de divisas por remesas familiares fue de US$ 20 millones, 61,3% frente al mismo mes del 2019. El acumulado del cuatrimestre ascendió a US$ 134,9 millones, -24,8% interanual, según el Banco Central del Paraguay. En abril los envíos desde Argentina cayeron 88,7%, Chile, -65,4%; EEUU, -60,8%, y España, -57,8%. Por lo general, los residentes fuera del país son de escasos recursos, la menor capacidad de envío de remesas a sus familias impactaría en el bienestar de estas. También el empleo podría verse afectado en caso de que decidan volver al país, pues crecería la oferta de mano de obra, menciona la consultora.