El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el dragado en pasos conflictivos del río Paraná continúa con éxito, permitiendo la navegabilidad y la dinamización del comercio exterior. Las tareas se concentran en el Paso Vizcaíno superior, luego de culminar el paso inferior la semana pasada.
También, ya concluyó el dragado en el Paso Loro Cuarto, un sector muy rocoso que permitió el paso de 230 convoyes, aproximadamente, cargados a tope. El próximo a dragar será el Paso San Pablo, previéndose iniciar las tareas de batimetría el 15 de junio. Con el dragado de mantenimiento y emergencia se beneficia al sector productivo, pues se puede transportar 3 millones de toneladas de productos agrícolas de la zona sur del país al exterior, indica.
La empresa encargada es Panchita G. de Navegación SA y el tramo adjudicado corresponde a la zona denominada Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay. El contrato establece 500.000 m3 de dragado para garantizar la navegabilidad. El trabajo se repite luego de 30 años y abarca 7 pasos conflictivos para asegurar –como mínimo– una profundidad de 10 pies, para que las embarcaciones de gran porte naveguen sin inconvenientes, facilitando la importación y envíos de productos y materia prima, afirma el MOPC.