La República del Paraguay y la República de China (Taiwán) vienen realizando desde el 1987 la “Conferencia sobre la Cooperación Económica”, como plataforma para intensificar los vínculos comerciales bilaterales. En el 2018 se incorporó el Comité Conjunto del “Acuerdo de Cooperación Económica” (ECA, siglas en inglés) al mencionado mecanismo, con el fin de reforzar el delineamiento estratégico fundamental de cooperación comercial e industrial para buscar un mayor acercamiento de productos del Paraguay al mercado taiwanés y atraer inversiones hacia el Paraguay.
Alega que, mediante dichas reuniones, se están logrando grandes resultados. En el rubro de la carne vacuna, el incremento fue significativo con una expectativa de llegar a ser el tercer destino de la proteína roja del Paraguay a Taiwán para el 2020. Mientras, a partir de setiembre del 2019, cuando se eliminó aranceles al sésamo paraguayo, la exportación de este producto del Paraguay a Taiwán está superando al mismo producto de Bolivia y Brasil, en el 1er cuatrimestre del año, con miras a ser una exportación importante de Paraguay a Taiwán en el futuro. Igualmente, productos como té, mate, azúcar, jugos y un total de 85 artículos paraguayos que, gracias a la eliminación de aranceles, es decir, arancel cero por parte de Taiwán, se está proyectando hacia dicho mercado, canalizando por la plataforma arriba mencionada.
“Notamos que en el Paraguay existen varios rubros potenciales a desarrollar por parte del sector privado. Invitamos a los sectores incluirse a la citada plataforma a nivel gubernamental, así se podrá encontrar una forma de cooperación que profundice la relación comercial existente entre nuestros dos países. El Gobierno y el empresariado de Taiwán están abiertos a trabajar y priorizar los intereses de los productores paraguayos”, expresa el comunicado.
Indica también que en cuanto al grano de soja, su precio y colocación de mercado lo manejan las grandes multinacionales, sin embargo, el gobierno de Taiwán, considerándose un constante socio y aliado del Paraguay, sigue firme en adquirir dicho producto directamente al Paraguay, y en este momento está conversando con las multinacionales sobre cotizaciones en términos de exportación. Es importante recordar que el comercio internacional está sujeto a la práctica y regulación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que genere beneficios justos para las partes. La intervención o condicionamiento político distorsiona el mercado y está en contra del espíritu de la OMC.