De acuerdo a un reporte elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la movilidad en supermercados y farmacias en Paraguay mermó 33% en el último mes, tras las medidas para hacer frente al covid-19.
“Informa a la comunidad sobre los cambios producidos en tema de movilidad de las personas como consecuencia de las políticas que se establecieron para enfrentar el coronavirus en los diferentes países. Asimismo, entidades como autoridades sanitarias han hecho uso de esta información para la toma de decisiones”, señala.
Muestra las tendencias de movilidad y se clasifica en diferentes categorías, dentro de las que se puede encontrar: movilidad en comercios y espacios de esparcimiento, supermercados y farmacias, estaciones de servicios de transporte público, lugares de trabajo y zonas residenciales, proveniente de productos como Google Maps.
Los datos se publicaron en el Informe Económico Bancario, edición 17, donde se discute aspectos de la situación económica de la región, frente a un choque económico adverso que parece será el mas fuerte de la historia. “Resulta importante destacar algunas de las acciones que los bancos centrales dieron de manera veloz para responder ante esta eventualidad. Igualmente, se tiene un breve comentario sobre la respuesta de los gobiernos nacionales, cuyas medidas se centraron inicialmente la realización de cuarentenas y confinamientos”, afirma.
Destaca al Gobierno de Paraguay como uno de los más eficientes a la hora de tomar medidas ante la crisis y la propagación del virus en el país. Algunos indicadores de Google y la Universidad de Oxford ilustran esto tanto en el reporte, como en un anexo estadístico que le da orden de magnitud a dichos acontecimientos. Se hace una mirada histórica de los datos de Felaban a las principales variables del sector bancario regional para concluir con unas ágiles proyecciones de estas para el fin del 2020.